_
_
_
_

Un juez de Lieckenstein dice que Hachuel recibió dinero de Carburos de forma ilegal

El juez Gerhard Mislik, del Tribunal de Justicia del Principado de Liechtenstein, dictó el pasado 8 de noviembre una sentencia por la que rechaza un recurso presentado por la sociedad de Jacques Hachuel, Mariella Real Estate Holding Establishment, contra el bloqueó de cuentas de dicha sociedad obtenido por Banesto el pasado 26 de julio. En su resolución, que puede ser apelada, el juez señala que Hachuel "ha sido incapaz de probar qué tenía un título legal para disponer de las cantidades ingresadas en la cuenta de Mariella de forma ilegal". Por dicha cuenta suiza pasaron los 1.344 millones pagados por Air Products en abril de 1990 por una opción del 5,9% del capital de Carburos Metálicos.

La sentencia del juez Gerhard Mislik se produjo cuatro días de la vista oral que tuvo lugar en Vaduz capital del Principado centroeuropeo de Liechtenstein, en la que los abogados de Banesto, Juan Montojo, Gerhard Jelinek y Markus Wanger, presentaron como testigo al vicepresidente de Air Products, James McMahan, y los de Jacques Hachuel y la sociedad Mariella al abogado Peter Widiner. Este último fue quien recibió, el 6 de abril de 1990, el dinero que se desvió de Banesto por la venta de una participación de Carburos a la multinacional Air Products. Este dinero se ingresó en el NMB Bank de Ginebra y desde allí Widmer transfirió unos 17,1 millones de fracos suizos a otro abogado, Peter Schwartz, siguiendo instrucciones de Hachuel. El resto, 1,47 millones de francos suizos, se los quedó Hachuel.Banesto consiguió bloquear las cuentas tanto de Mariella en razón de ése 1,4 millón de francos suizos retenido para Hachuel como los restantes 17,1 millones que controla una fundación registrada en Liechtenstein llamada Fundación Levis.

Fechas similares

Los beneficiarios de estos fondos no son conocidos pero habida cuenta que el ex presidente de Banesto Mario Conde y sus amigos ya habían creado, en 1989, es decir por fechas parecidas, una fundación de familia con el nombre de Melvin en Liechtenstein, no parece haber muchas dudas sobre quién está detrás de Levis.

El magistrado de Liechtenstein recuerda que los procedimientos penales iniciados en España contra Jacques Hachuel, es decir, su declaración como inculpado en el caso Banesto, "indican que pudo ser cómplice en la disposición y perjuicio del importe transferido por Air Products".

La resolución, empero, no se basa en el proceso penal español' * El juez ha tomado nota de las declaraciones de los testigos y la documentación aportada por las partes. El vicepresidente de Air Products, James McMahan, volvió a narrar los hechos que condujeron al engaño. Segú McMahan, el ex vicepresidente de Banesto, Arturo Romaní, dio instrucciones para que se pagase el dinero a nombre del bufete de Zurich Homburger Achermann. "Jacques Hachuel nunca actuó como un negociador entre Banesto y Air Products. Nunca tuvo a su cargo completar la negociación. Hablamos con los señores Romaní y [Rafael] Pérez Escolar varias veces sobre la confirmación de la llegada del dinero...".

McMahan, pues, ha dado un dato nuevo: también Rafael Pérez Escolar se ocupó de confirmar la llegada del dinero. Si bien Pérez Escolar está acusado junto con Mario Conde y Arturo Romaní de un delito de apropiación indebida en Carburos Metálicos, la información de McMahan es novedosa. El juez de Liechtenstein, pues, mantiene el bloqueo sobre las cuentas de la sociedad Mariella. Hachuel y sus abogados pueden apelar esta resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_