Los italianos pagaran 1,12 billones de pesetas más para entrar en el euro
El ingreso en la Unión Monetaria Europea (UME) tendrá un precio generalizado bien definido en Italia. El Gobierno italiano anunció ayer el euroimpuesto con el que espera una recaudación extraordinaria de 12, 5 billones de liras (en tomo a 1, 12 billones de pesetas). Cerca de 500.000 millones de pesetas serán de un recargo único para 1997 sobre el IRPF que gravará a la mayoría de los 55 millones de habitantes con un impuesto medio de casi 10.000 pesetas por cabeza. El gravamen será devuelto en parte una vez superada la emergencia. La vuelta al SME está servida.
La cuantía de este recargo excepcional y sin precedentes será de casi el 1% para las rentas distintas del trabajo dependiente comprendidas entre los 10 y los 20 millones de liras; el 1,5% para las comprendidas entre los 20 (o los 23, si se trata de trabajo dependiente) y los 60 millones; el 2,5% para las rentas de entre 60 y 100 millones, y el 3,5% para las de más importe. Los recargos se pagarán el próximo año sobre la base de la renta de 1996, y admitirán de ducciones familiares en función del número de hijos. Las cantidades ingresadas por este concepto serán devueltas al contribuyente a partir de 1999.El resto del euroimpuesto consistirá en acelerar la recaudación de tributos atrasados por un valor de 2,5 billones de liras; en transferir al Estado unos 3,5 billones de liras procedentes de los fondos que las empresas retienen para pagar la liquidación a sus trabajadores, y en renegociar tramos de la deuda externa que reportarán un ahorro de intereses por valor de un billón de liras.
En medios de la Comisión Europea no se ponen objeciones al euroimpuesto italiano, aunque sí se ve con desconfianza el proyecto de devolución del recargo, porque parece indicar que se busca cubrir el expediente de Maastricht, más que restructurar de modo estable las finanzas públicas.
Debido a este mismo motivo, el euroimpuesto fue muy criticado ayer por Cofindustria, la patronal, y por los partidos de centro-derecha que han abandonado el Parlamento durante el debate de los Presupuestos. Los Presupuestos italianos para 1997 prevén recortar el déficit en más de 62 billones de liras y han sido aprobados por la Cámara de Diputados.
Los sindicatos, en cambio, se mostraron ayer satisfechos con el euroimpuesto y con la disposición del Gobierno a relanzar la política de empleo. Prodi consideró, por su parte, que el proceso de aprobación de los Presupuestos para 1997 ha superado ya el Rubicón, y que existen las condiciones para pedir que la lira se reincorpore al SME, quizás desde el próximo fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.