El consumo de drogas de síntesis se consolida en España, mientras descienden heroína y cocaína
Las drogas de síntesis, especialmente el éxtasis, conocen un aumento y una consolidación sin precedentes en España. Descienden heroína y cocaína. Tabaco, alcohol, psicofármacos y cannabis son las de consumo más extendido, según la Encuesta Domiciliaria sobre Uso de Drogas que ayer presentó en el Congreso de los Diputados el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.Mientras el 11,3% de los 10.000 encuestados reconoce haber consumido cannabis alguna vez, ese consumo ha bajado desde el 15,3%. En cambio, las drogas de diseño son ahora consumidas "alguna vez" por el 5,4% de los interrogados, en tanto antes era el 2,2%. "El índice de continuidad de las drogas de síntesis es del 62%", dice Robles, "y para el cannabis es un 52%".
"Sólo un 20% de los encuestados legalizaría el hachís, y un 15% todas las drogas", señala Robles. "Hay, pues, un amplio rechazo. Pero también aumenta la comprensión del problema y la consideración del drogadicto como enfermo. Un 92,3% indica, como principal medida a tomar, apoyar los programas de educación en la escuela; un 83,8% pide más control policial y aduanero; un 83,5% cree en las campañas de prevención, y un 80,3% en el tratamiento voluntario del drogodependiente".
Heroína y cocaína descienden, "pero podría haber un rebrote", alerta Robles. Sólo uno de cada 10 heroinómanos sigue inyectándose la sustancia. La mayoría de los adictos son hombres. También son mayoritariamente hombres los consumidores de cocaína.Ante el alcohol hay dos tipos de dependencia: los hombres mayores de 40 años, que beben diariamente, y los jóvenes, los fines de semana. El consumo en general decrece, el juvenil sube. Si el alcohol tiene un índice de continuidad de un 18,4%, el tabaco llega al 75,6%, con un 39,3% de hombres y un 22% de mujeres. El 50,5% de la población ha fumado alguna vez; hoy lo hace un 36,1%, y a diario un 30,4%. Un 12,5% ha tomado tranquilizantes el último año y el 8%, hipnóticos. Son sobre todo de mujeres de mediana edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.