Atutxa teme que el secuestro de Cosme Delclaux a manos de ETA pueda ser largo
El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, pronosticó ayer que el secuestro de Cosme Delclaux, en manos de ETA desde hace ocho días, pueda ser largo, ya que a los terroristas "les hace falta tiempo para ponerse en contacto con el entorno del secuestrado y los responsables de tanta fechoría toman medidas para reducir sus riesgos". Mientras, los representantes de los trabajadores de a empresa Vidrala, presidida por el padre del abogado secuestrado, aseguraron que los métodos de ETA sirven "en muchos casos" como excusa para a pérdida de puestos de trabajo, el cierre de empresas o el traslado de éstas a otros puntos del Estado.
Milagros A., la mujer agredida por un joven que le intentó arrancar un lazo azul el pasado viernes en San Sebastián, fue intervenida ayer durante dos horas en el Hospital de la Cruz Roja. La herida evoluciona favorablemente y tardará una semana en abandonar el centro hospitalario, según declaró horas después de ser intervenida. Aseguró que no volverá a llevar el lazo azul que portaba desde que en 1993 ETA secuestró a Julio Iglesias Zamora, porque teme por su seguridad. Milagros A. calificó a su agresor de "nazi" y le pidió que "trabaje por Euskadi".El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, aseguró ayer en Vitoria que "ETA ha demostrado que tiene capacidad para mantener un secuestro pocos o muchos días; eso ha quedado demostrado; pero no siempre la suerte es la misma", informa Pedro Gorospe. Atutxa indicó que la Ertzaintza espera en esta ocasión "ser capaz de liberar al secuestrado y detener a sus captores, aunque hay que ser conscientes de que de 48 secuestros de ETA sólo cinco han sido liberados por la policía".
Por su parte, el comité de empresa de Vidrala anunció que no promoverá concentraciones por el secuestro, aunque se sumará a cualquier convocatoria que pueda surgir desde otros ámbitos, como la anunciada ayer por el Ayuntamiento de Llodio.
El comunicado en el que se asegura que los secuestros y la extorsión sólo sirven para "desviar la atención de los verdaderos problemas de los trabajadores", fue suscrito por UGT, USO y CC 00 y de él se desvincularon los cuatro representantes de LAB, aduciendo que la desaparición de Delclaux es un "asunto político".La junta de portavoces del Ayuntamiento de Llodio (Alava), municipio alavés donde se encuentran tres de las empresas del padre del secuestrado, se mostró favorable a "impulsar cuantas acciones entienda oportunas mientras dure la situación de privación de libertad de Cosme Delclaux". En un texto aprobado por el PNV, PSE-EE, PP, EA e IU y que contó con la abstención de Herri Batasuna, se denuncia "este nuevo golpe a la libertad y al progreso".
Por otro lado, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha confirmado que Interior le alertó de que ETA planeaba atentar contra él durante una visita que iba a realizar el pasado 28 de octubre a Valladolid, informa Aurora Intxausti. El alcalde de San Sebastián criticó que "altas instancias" de Interior informaran de ese plan criminal a El Mundo, que ayer publicó la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.