_
_
_
_

Los mineros prosiguen las protestas

Las negociaciones de Madrid siguen sin convencer en León. Los cuatro puntos del principio de acuerdo que leyeron representantes sindicales ante cerca de 5.000 personas congregadas en la plaza de Santa Bárbara, recibieron mayoritariamente largas pitadas y gritos para que retire el protocolo eléctrico. Nadie se creía la "ambigüedad" del escrito.Tras la intervención sindical, que concluyó emplazando a la población a una explicación más amplia y profunda para hoy a las 11.00 horas, numerosos grupos de mineros se trasladaron de nuevo a la carretera N-VI (Madrid-La Coruña) para cortar el tráfico en varios enclaves, en una clara demostración del escepticismo y la desconfianza reinante.

Más información
El control político de las reformas
La guerra del carbón obliga a Cascos a mediar con tres presidentes autonómicos del PP

Entre algunos sindicalistas locales tampoco el acuerdo era totalmente satisfactorio, pero aconsejaban "calma" y "prudencia" a la población hasta hoy.

Durante la mañana de ayer grupos de mineros llegados desde las comarcas de Laciana, Fabero y El Bierzo Alto, mantuvieron cortado el tráfico, como en días anteriores, con barricadas de ruedas y troncos ardiendo en las inmediaciones de Bembibre. Los cortes se prolongaron durante cuatro horas, desde las 10.30 hasta las 14.30. Los mineros colgaron con una soga del puente situado en la intersección con el pueblo de Las Ventas de Albares, un muñeco que simbolizaba la figura del ministro Piqué que llevaba un cartón en la mano donde se podía leer: "Protocolo eléctrico del PP". La amenaza de cortar también el tráfico ferroviario obligó a Renfe a desviar por las provincias de Orense Y Zamora los trenes con dirección a Galicia. A, primera hora de la mañana se impidió el acceso a la central térmica de Anllares, en Páramo del Sil.

A pesar del principio de acuerdo de los sindicatos con Piqué, ayer se precisó que la huelga en la minería de León se mantenía. Diputados leoneses del PP y el alcalde de León y presidente del partido en la provincia Mario Amilibia, se trasladaron por la tarde a Madrid con el objetivo de hablar con el vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_