La guerra del carbón obliga a Cascos a mediar con tres presidentes autonómicos del PP
El conflicto minero le ha estallado al Gobiero del PP en las manos. Las protestas sociales en las cuencas del carbón y la oposición interna del PP de León, Asturias y Aragón han forzado la intervención del vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos. El vicepresidente mantuvo ayer una significativa reunión con los presidentes de las comunidades de Asturias y Castilla León, Sergio Marqués y Juan José Lucas, y con el presidente de la Diputación de Teruel, Ricardo Doñate, con la presencia del coordinador general del PP, Ángel Acebes y el ministro de Industria, Josep Piqué. Allí se respaldó el acuerdo alcanzado horas antes con los sindicatos para negociar los aspectos del protocolo eléctrico que afectan al carbón.
Las dos reuniones de ayer intentan pacificar las comarcas mineras y suponen el inicio de una intensa negociación. El protocolo eléctrico no se retira como pedían los sindicatos CC 00 y UGT, pero el ministro de Industria negociará con los representantes de los trabajadores los aspectos que afectan a la minería del carbón. Algo que se antoja bastante difícil por la vinculación que tienen alguno de los puntos del protocolo con el carbón. En cualquier caso, eso significa que en el protocolo eléctrico "se van a suprimir las referencias al año 2002 y al 2005" para un eventual cierre de las explotaciones mineras, según precisó el presidente de la comunidad asturiana.El presidente castellano leonés, Juan José Lucas, que ha presionado incluso esgrimiendo el apoyo a los presupuestos, dijo que "las garantías dadas a los sindicatos y la voluntad del PP separa el protocolo con la reordenación del sector minero. No hay que hipotecar la negociación del futuro del carbón con el protocolo eléctrico".
Alvarez Cascos (vinculado políticamente a Asturias), Piqué y Acebes mantuvieron, según sus palabras, un debate de tres horas en la tarde de ayer con los representantes autonómicos y redactaron un comunicado donde afirman que "independientemente de los compromisos de mantenimiento del sector minero del carbón", cuyos detalles no precisaron, "el PP anima al Gobierno a presentar un conjunto de actuaciones" con las que se pretende compensar el duro ajuste que sufrirá el sector.
En concreto, se acelerará el desarrollo de las infraestructuras para mejorar las comunicaciones de las cuencas mineras; se impulsará mediante acuerdos con los ayuntamientos planes de desarrollo urbanístico integral de los mismos, habida cuenta de la importancia del suelo como factor de localización de iniciativas; planes de formación profesional para elevar el nivel de cualificación de los trabajadores hacia empleos alternativos; y nuevas medidas de apoyo para diversificar los proyectos empresariales en las zonas mineras.
Dinero de privatizaciones
Los fondos para los dos puntos primeros procederán de las privatizaciones de empresas públicas y los otros dos se podrían financiar a través de la tarifa eléctrica, según explicó el ministro de Industria. Para buscar inversiones y proyectos empresariales que acaben con el monocultivo de las minas de carbón, Piqué avanzó que están pensando en constituir una sociedad estatal con la participación de las comunidades autónomas afectadas.
Por la mañana, el ministro de Industria y los responsables de minería de CC 00 y UGT, habían alcanzado un acuerdo que intenta, de momento sin éxito, lograr una tregua en el conflicto de la minería del carbón. En un breve documento firmado por Josep Piqué, Ignacio Fernández Toxo (CC 00) y Jesús Urrutia (UGT) se dice expresamente que el Gobierno no acepta la retirada del protocolo eléctrico pedida por los sindicatos, pero se compromete "a negociar con carácter inmediato aquellos aspectos que afectan a la minería del carbón con las federaciones estatales de CC 00 y UGT".
Con ese objetivo se celebrará una nueva reunión mañana miércoles y se espera que en un breve plazo de tiempo -Piqué apuntó unas semanas- "se llegue a un acuerdo de forma que la reducción de tarifas que el protocolo contiene entre en vigor el 1 de enero de 1997.
También acuerdan ambas partes lo siguiente: "El protocolo eléctrico no prejuzgará el contenido del futuro Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo de las Comarcas Mineras, cuya negociación se iniciará de inmediato. Por consiguiente, el protocolo no contendrá ninguna referencia temporal que pudiera afectar al citado plan". El Ministerio de Industria se comporomete asimismo "a tratar de mejorar aquellos aspectos del Proyecto de Directiva sobre el Mercado Europeo de la Electricidad, que afecten a la minería del carbón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Carbón
- MIE
- Red eléctrica
- Vicepresidencia Gobierno
- Principado de Asturias
- UGT
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Comisiones Obreras
- Infraestructuras eléctricas
- Suministro electricidad
- Aragón
- Sindicatos
- Castilla y León
- Política energética
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Ministerios
- PP
- Suministro energía
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política económica