La geometría del grupo
Todavía está reciente en la memoria el espectáculo de Távora sobre Picasso y los toros cuando Javier Ugalde propicia otro encuentro referencial con el pintor malagueño. Esta vez la inspiración le llega a la coreógrafa Teresa Nieto de tres cuadros de los que saca sendas escenas (a saber: Guernica, las señoritas de Aviñón, El matador). El resultado como ballet tiene el sello de esta creadora incansable que se prodiga ahora más en el ámbito del ballet flamenco con uso geométrico de los conjuntos, estimulación coral en los silencios y un ritmo gráfico impuesto por el taconeo. Son las soluciones -y a veces hasta innovaciones- que aporta alguien que viene de otro mundo estético y técnico, la danza contemporánea. El vestuario, a veces arriesgado y a veces discreto, cumple, mientras la escenografía, dentro de su voluntad ilustrativa a base de usar como fondale las pinturas magnificadas, no es especialmente imaginativa.La segunda parte es un cuadro flamenco que juega a la renovación colorista y a la dinámica de los bailes en grupo, siempre arropados por la de por sí original y envolvente percusión de José Antonio Galicia. A veces pecan estos bailes, aun siendo bien ejecutados, de un cierto aliento decorativo que les quita profundidad. En el reparto destacan dos intérpretes ya con experiencia: Luis Ortega (Sevilla, 1967) y el joven revelación Rafael Amargo (Granada, 1975), que ya posee sobre la escena un imán de buen augurio y respira seriedad en su manera de hacer.
Picasso flamenco
Compañía de Danza Escena Flamenca. Dirección: Javier Ugalde. Coreografías: Teresa Nieto y Alejandro Granados. Música: I. Stravinski, Enrique Morente, José Antonio Galicia y Jorge Pardo. Escenografía: Jujo Ortiz. Vestuario: Óscar Armendáriz. Luces: Rafael Echeverz. Teatro Buero Vallejo, Alcorcón. 15 de noviembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.