_
_
_
_

Cuatro muertos en dos incidentes armados en la frontera entre Marruecos y Argelia

Cuatro personas, tres marroquíes y un argelino, resultaron muertas en el transcurso de dos incidentes armados acaecidos el pasado 9 de noviembre en la comuna de Anjad, situada al este de Marruecos, al lado de la frontera con Argelia. Estos incidentes son los más importantes sucedidos entre los dos países magrebíes tras el cierre de la frontera terrestre en septiembre de 1994 para impedir el paso de la guerrilla integrista y el tráfico de armas.Los tres ciudadanos marroquíes, presumiblemente contrabandistas residentes en la localidad de Ujda, murieron bajo el fuego de soldados del Ejército argelino, que vigilaban la zona en un helicóptero militar, después de haber atravesado la línea fronteriza de Marruecos campo a través y mientras se dirigían a la zona argelina, según aseguraba ayer el periódico El Alam, editado en Rabat.

Ese mismo día y en el mismo lugar encontró la muerte un guerrillero integrista argelino, quien fue abatido por los servicios de vigilancia fronteriza de Marruecos, mientras trataba de salir ilegalmente de Argelia y atravesar la frontera. Un compañero del guerrillero islamista pudo ser detenido por las fuerzas de seguridad marroquíes, siéndole ocupado un fusil ametrallador Kaláshnikov así como un cargador conteniendo 80 cartuchos. Según declaró el superviviente, los dos integristas se habían extraviado en la zona, atravesando sin querer la frontera con Marruecos.

Ambos incidentes demuestran la permeabilidad de la frontera de Marruecos con Argelia a pesar de que se encuentra cerrada desde hace más de dos años -agosto de 1994-, como consecuencia del atentado integrista contra el Hotel Atlas Asni de Marraquech, perpetrado por fundamentalistas islámicos vinculados al Grupo Islámico Armado (GIA) y en el que murieron !dos turistas españoles.

Mientras, en Argelia continúa la ola de atentados. El ciudadano de nacionalidad búlgara, Evtim lvdimov, de 56 años, fue asesinado ayer en una de las salidas de la capital. Las circunstancias que han rodeado el asesinato no han sido desveladas aún, aunque en círculos diplomáticos se recordaba ayer que la víctima había trabajado durante varios años en la Embajada de Bulgaria en Argel, en calidad de consejero militar. Se desconoce cuál era la profesión actual de Evtim lvdimov, pero no se descarta que pudiera ser la de asesor militar de las fuerzas de seguridad argelinas.

Con este asesinato se eleva ya a 118 la cifra de extranjeros asesinados en Argelia desde 1991. Esta muerte se produce en un momento especialmente crítico para el Gobierno argelino, que trata de promover la cooperación internacional y alentar a los inversores extranjeros para que se instalen en Argelia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_