_
_
_
_

Gibraltar crea un organismo contra el narcotráfico y el blanqueo

El Gobierno de Gibraltar anunció, a través de un comunicado oficial, que a partir del 1 de diciembre se pondrá en marcha en el Peñón un nuevo órgano que, bajo el nombre de Centro Coordinador de Inteligencia contra la Droga y el Crimen, intentará servir de apoyo para la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero procedente del mismo.Según el Ejecutivo de Peter Caruana, el ministro principal de Gibraltar -tras su victoria electoral sobre Joe Bossano-, la nueva unidad de inteligencia coordinará los recursos de la policía y el personal, de aduanas no sólo a niveles locales, sino también internacionales. Para ello se hará cargo como primer jefe del centro un especialista en la lucha contra la droga y el crimen organizado, Dick Browne, que lleva trabajando en esta materia en el Reino Unido desde hace 35 años.

En estos días, según refleja el comunicado oficial emitido desde Convent Place, la sede del Gobierno del Peñón, Browne se encuentra en Gibraltar, donde ya ha mantenido varios encuentros con los responsables policiales y el jefe de aduanas de la colonia.

La imagen exterior

Las autoridades gibraltareñas consideran de importancia este primer paso para luchar contra los negocios ilícitos, sobre todo a la hora de intentar que el Peñón no sea visto desde el exterior como un lugar que puede ser elegido por la delincuencia de alto nivel para desarrollar sus actividades ilegales.Con la creación de este departamento, el Ejecutivo de Caruana intenta acercarse más a las normativas y exigencias europeas en materia de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Las autoridades españolas han recriminado en diferentes ocasiones el posible incumplimiento del que ha podido haber hecho gala el Gobierno gibraltareño en lo que se refiere al control de las actividades irregulares en la colonia británica.

Por otra parte, entre enero y septiembre de este año, las fuerzas policiales españolas se han incautado en la zona del Campo de Gibraltar de 17 toneladas de hachís, aparte otras drogas, y han detenido a 695 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_