_
_
_
_

El Gobierno autoriza a RTVE más deuda antes de reestructurar el ente

La carga aumentará 300.000 millones en dos años

"Extremadamente grave". Ésa es la definición favorita de la directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, para referirse a la situación financiera del ente público. Si se cumplen las previsiones, en dos años (de enero del 96 a diciembre del 97), la deuda del ente habrá aumentado en 301.000 millones de pesetas: de los 138.970 millones con los que comenzó 1996 a 440.000 millones a finales del próximo año.

El Gobierno, que en septiembre se negó a asumir la parte de la carga de RTVE (110.000 millones) que le había solicitado Ridruejo para 1997, autorizó ayer, mediante decreto-ley, un incremento en el endeuda miento del ente de 34.501 millones para el presente ejercicio. Es una inyección calmante antes de acometer la anuncia da reforma del grupo de empresas de RTVE, que será presentada en diciembre tras una información previa al Consejo de Administración. "El dinero destinado a las nuevas operaciones de crédito" aseguró ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros, "tiene que cubrir el agujero dejado por los antiguos gestores del ente público" y no tiene relación con la gestión de los actuales responsables. Justificó la vía del decreto por la necesidad "urgente" de regula rizar la gestión económica del ente público.Los nuevos créditos, por importe de 34.501 millones, permitirán liquidar obligaciones de ejercicios anteriores y del actual. Se destinarán 18.524 millones a saldar deudas con Retevisión (el ente encargado de distribuir las señales de las televisiones); 1.276 millones, a pagar a la Unión Europea de Radiodifusión; 1.477 millones para deudas con proveedores extranjeros; 995 millones para saldar cuentas con Telefónica; y 4.383 para atender otras obligaciones.

Se destinan 1.395 millones para compromisos con la plantilla y 6.451 millones para cubrir los gastos en derechos de los Juegos Olímpicos de Atlanta y de la Liga de Campeones que, según Mónica Ridruejo, no fueron presupuestados.

Los sindicatos mostraron ayer su enfado por las acusaciones de falta de colaboración que les dirigió Ridruejo el día anterior. El Comité Intercentros de RTVE ha convocado paros parciales para el próximo día 27, en una iniciativa que lamenta la dirección de RTVE. Mientras tanto, Ridruejo prosigue sus conversaciones con otras empresas televisivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_