PP vuelve a dejar a Cajamadrid fuera del contrato de los tributos
Cajamadrid, entidad presidida por Miguel Blesa, consejero del Partido Popular y amigo personal de José María Aznar, ha vuelto a quedar fuera del supercontrato de los tributos regionales. El gobierno madrileño, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, decidió adjudicar ayer, por segunda vez, el servicio de cobro de impuestos a los bancos Santander y Central Hispano por los tres próximos años.
Seis grandes entidades bancarías presentaron sus ofertas para recaudar los impuestos del juego, transmisiones patrimoniales y sucesiones en la Comunidad. Por estos tributos, la hacienda regional ingresa anualmente más de 130.000 millones. La consejería de Hacienda falló a favor del Banco de Santander y del Banco Central Hispano, los mismos que ganaron el primer concurso convocado en febrero pasado para este fin.En aquella ocasión, la izquierda regional acusó, a Ruiz-Gallardón de favorecer al Banco de Santander porque su presidente, Emilio Botín, había pedido al voto para el PP. Cajamadrid también se quejó y amenazó con eliminar las subvenciones millonarias que regalaba a la administración regional. Ahora, ha vuelto a perder pues su oferta era inferior a la del BCH y Santander (véase gráfico).
Cautela
Juan Antonio Candil, portavoz de IU, opinó ayer con cautela sobre esta adjudicación: "Tenemos que analizar toda la información sobre las ofertas planteadas. "Estudiaremos si ha habido automatismo en la concesión pues los adjudicatarios son los mismos que se lo llevaron el año pasado. Los dos bancos hicieron una inversión para prestar este servicio y hubiera resultado enormemente extraño que se le hubiera concedido sólo para este año".El portavoz del PP, Manuel Cobo, declaró: "A mi me hubiera gustado que Cajamadrid hiciera una gran oferta y fuera la adjudicataria. Pero desconozco las razones que han motivado su oferta aunque supongo que estarán fundamentadas".Jaime Lissavetzky, portavoz socialista, señaló: "Lo razonable es que las cajas de ahorro regionales gestionen los tributos cedidos. Sería llamativo que en Cataluña, La Caixa no lo hiciera. La decisión llega justo antes de que Cajamadrid discuta si concede 1.200 millones a la Comunidad para el salario social. A lo mejor ya no la dan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco Santander
- Caja Madrid
- Banco Central Hispanoamericano
- Comunidades autónomas
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- PP
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Hacienda pública
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Tributos
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Empresas
- Banca
- Partidos políticos
- Economía
- Finanzas
- Política
- Administración pública