Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'cinco sabios' descartan que Alemania cumpla el criterio de déficit de Maastricht

El consejo de asesores para el seguimiento de la evolución global de la economía alemana, más conocido como los cinco sabios, confirmó ayer, al presentar en Bonn su dictamen anual, otras previsiones pesimistas: Alemania, desde la prespectiva actual, no cumplirá en 1997 los criterios de convergencia que exige el Tratad -0 de Maastricht para la unión económica y monetaria (UEM) por superar el límite del déficit público permitido. Los sabios pronostican para ese año un déficit del 3,3% del producto interior bruto (PIB), mientras que Maastricht fija un límite máximo del 3%. Al mismo tiempo, el dictamen prevé que la economía crezca un 2,5%, pero sin frenar el aumento del paro. Los sabios creen que el desempleo aumentará en 100.000 personas hasta alcanzar los 4,06 millones. La inflación aumentará sólo un 1,75%, el mismo porcentaje previsto para este año.En caso de que en la primavera de 1998 no se cumpliesen los criterios para la UEM e incluso no bastase para una unión monetaria parcial, "el aplazamiento sería la opción adecuada", afirman los sabios. Añade el gremio que un aplazamiento en este caso, no significaría el fin de la UEM: "Los Gobiernos de los países de la Unión Europea tendrían que transmitir de forma convincente a sus mercados que mantienen sus planes". Otra de las hipótesis que contemplan los sabios para la UEM es que se constituya con sólo una parte de los países. En este caso no debe interpretarse como escisión en dos grupos en la Unión Europea.

El informe de los sabios consta de 410 fólios de texto, más un apéndice de 49 y otros 82 de tablas estadísticas. El gremio de cinco catedráticos universitarios, independientes de los partidos políticos y los agentes sociales, fue creado hace 33 años, en 1963. Se compone de expertos propuestos por el Gobierno federal y nombrados para cinco años por el presidente alemán.

Mantienen los sabios que los criterios de la UEM tienen que interpretarse de forma estricta, para lograr una convergencia duradera. Según el gremio de expertos alemán, "el Pacto de Estabilidad no puede sustituir el cumplimiento de los criterios de convergencia en el momento del ingreso" en la UEM.

Además de sus previsiones macroeconómicas, el dictamen de este año contiene propuestas para liquidar algunas de las vacas sagradas que todavía circulan intocables por la economía alemana. Los sabios exigen "continuar con insistencia en la línea de las reformas". Proponen una reforma tajante del sistema de Seguridad Social. Creen que es necesario reformar el seguro de vejez y de enfermedad, porque existen dudas fundadas de que se pueda recibir una renta según los cánones actuales y la ineficiencia hace aumentar los costes del sistema sanitario. Se muestran partidarios de una reforma de la negociación colectiva. Y consideran que ha llegado la hora de introducir cláusulas de apertura de los convenios en el ámbito de cada empresa, según la situación económica particular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1996

Más información

  • Los principales economistas del país no excluyen el retraso de la UEM