_
_
_
_

Francesco Alberoni desarrolla en un ensayo su teoría del amor

¿Cómo podemos saber si estamos realmente enamorados? ¿Por qué amamos a alguien que nos hace sufrir? ¿Cuándo son oportunos los celos? Estas son algunas de las cuestiones a las que el sociólogo italiano Francesco Alberoni ha intentado dar respuesta en su último libro, Te amo (Gedisa), que ayer se presentó en Madrid. De nuevo, el autor insiste en un tema en el que lleva invertidos 30 años de estudios. Pero no se cansa de hacerlo porque juzga fundamental un tratamiento científico del amor, en un momento en que "la sociedad considera obsceno mezclar ciencia y sentimiento".La amistad; El erotismo; Valores; El vuelo nupcial; Enamoramiento y amor son ejemplos de anteriores frutos de la investigación que Alberoni ha plasmado en forma de libros. En este último trabajo, el autor ha tratado de recoger estos estudios parciales en un solo volumen, en el que ha sistematizado una auténtica teoría del amor: "En el mundo", dice, "hay miles de centros de terapia de familia y pareja. Pero en cambio no se hace teoría sobre este asunto. Y yo me pregunto, "¿cómo se puede curar sin teoría?".

Su explicación a este hecho es la de que "es más fácil hacer terapia que estudiar el problema. Y a diferencia de lo que sucedía en la época de Freud, ahora se considera científico hablar de sexo, mientras que hacerlo de emociones se tilda de romántico, sólo se habla a nivel de la gente. Antes el sexo era peligroso; ahora lo es el vínculo". Sin embargo, considera fundamental analizar con rigor las emociones, "para conocer los factores que permiten una pareja mas feliz".

El estado naciente

Entre los principales orgullos de Alberoni se cuenta el de haber descubierto un principio que denomina el estado naciente. A su juicio, una persona sólo se enamora si así lo quiere, si se dan una serie de circunstancias para que se muestre receptiva a los encantos de otra. El desgaste de una relación anterior y la necesidad de sentirse amado forman el lecho del estado naciente, en el que, no obstante, también es más fácil que el proceso de enamoramiento se aborte.Pero Alberoni no es generoso a la hora de hablar de la calidad de los sentimientos, y establece una relación de 20 requisitos de obligado cumplimiento para que quien cree encontrarse en brazos de Cupido pueda convencerse de que lo suyo es amor y no seudoenamoramiento. "Leer el libro puede servir para que una persona admita honestamente que no está enamorada", afirma sin concesiones.

Sin embargo, está convencido de que el amor verdadero existe e incluso de que este sentimiento puede prolongarse a lo largo de los años. "Es algo que han conseguido más parejas de lo que podríamos pensar", sostiene. Y para quienes no se asustan ante la idea de un compromiso que dura en el tiempo, un consejo: "Es importante que ambos den importancia al concepto de pareja, a la idea de que han establecido una pequeña comunidad, como una sociedad anónima, y lo tengan en cuenta en sus proyectos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_