350 muertos al chocar en el aire dos aviones cerca de Nueva Delhi
Las autoridades indias confirmaron que 350 personas murieron ayer en una espectacular colisión en el aire de dos aviones, un Boeing 747 de las líneas aéreas de Arabia Saudí, con 312 personas a bordo, y un Ilyushin 76 de las líneas aéreas de la ex república soviética de Kazajstán, con 38. La nave saudí despegó 15 minutos antes del aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi, capital de India, y el avión kazajo tenía previsto aterrizar minutos más tarde en el mismo aeropuerto. Los dos aviones se encontraban a unos 70 kilómetros al Oeste de Nueva Delhi cuando se produjo la catástrofe.
El Boeing saudí cubría el vuelo SV 763 con destino a Dahran y Yeda. El avión de Kazajstán, que cubría el vuelo KZA 1907, había emprendido viaje en la ciudad de Chimkent con destino a la capital india. Las autoridades kazajas indicaron que los ocupantes del aparato, de transporte, eran 28 pasajeros y 10 tripulantes. Los pasajeros eran todos ciudadanos de Kirguizistán, ya que el avión fue fletado por una empresa de este último país. Al principio, las autoridades indias habían identificado el avión kazajo como un Tupolev 154.El primer ministro indio, H. D. Gowda, ordenó una investigación sobre las causas de la colisión tras convocar urgentemente a su Gobierno ante la magnitud de la tragedia. El accidente se produjo cuando ambos aparatos sobrevolaban el distrito de Rohtak, Estado de Haryana, hacia las 19.00 hora local (14.30 hora peninsular española), cuando anochecía.
Los restos de los dos aparatos quedaron diseminados sobre una zona de seis kilómetros en los distritos de Bhiwani y Rohtak, pero anoche se desconocía si había víctimas entre los habitantes de la región. Las autoridades indias indicaron que la colisión se produjo cuando las dos naves volaban a 4.500 metros de altura. Informaron asimismo de que a la nave saudí se le había dado un nivel de vuelo de 4.270 metros, mientras que el avión kazajo descendía en la misma ruta y en sentido opuesto a unos 4.570 metros. Sin embargo, algo falló en las indicaciones sobre nivel de vuelo de ambas aeronaves.
Un testigo indicó: "Vi una bola de fuego que caía del cielo y enseguida comprendí que se trataba de un avión". La tripulación de un aparato militar norteamericano que hacía la ruta Nueva Delhi-lslamabad (Pakistán) para llevar suministros a la Embajada norteamericana contempló la colisión o parte de la ella, según se informó en Washington. El piloto del avión explicó que vio "a la derecha [de su avión] aparecer dos bolas de fuego... que se iban separando y cayendo hacia tierra, donde hicieron un impacto luminoso".
Se trata de la peor catástrofe aérea de la historia de la aviación civil india y una de las mayores en el mundo. Según la agencia de noticias india PTI, la mayor parte de los pasajeros del Boeing eran ciudadanos indios que trabajaban en Arabia Saudí, 23 eran miembros de la tripulación y había también un saudí, nueve nepalíes, tres paquistaníes, dos norteamericanos y un bangladeshí.
Los equipos de rescate habían recuperado anoche al menos 200 cuerpos calcinados, algunos de ellos aún estaban ardiendo, diseminados en el distrito de Bhiwani; entre ellos se hallaban los de los pilotos y una azafata del Boeing. Según los equipos de salvamento, el impacto de las dos naves en tierra abrió un cráter de tres metros de profundidad y más de 100 de diámetro en la zona donde cayeron.
En lo que va de año han muerto más de 2.000 personas en accidentes aéreos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.