España espera que la ONU apruebe la operación militar en horas
El Gobierno español confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe antes del jueves la operación militar para distribuir ayuda humanitaria al este de Zaire. El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dijo ayer que "las cosas están maduras", por lo que "no es descartable que entre hoy [por ayer] y mañana [hoy] se reúna el Consejo de Seguridad para dar el visto bueno a la puesta en marcha de la fuerza multinacional". El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se apoya el envío de soldados españoles, informa Camilo Valdecantos.
Esa fuerza, según el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, estaría comandada por Canadá. En ella participarían también España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y varios países africanos. El jefe del Gobierno español, José María Aznar llamó al primer ministro canadiense, Jean Chrétien, para expresarle su apoyo. Chrétien dijo anoche tras hablar con los líderes de 16 países que "no hay problemas" para el envío de un contingente de entre 8.000 y 10.000 hombres.
El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, declaró que Washington no desplegará sus tropas mientras su misión no esté claramente definida. Sin embargo, todo parece indicar que tal vez hoy mismo EE UU anuncie su disponibilidad a sumarse al plan. El Pentágono anunció que un equipo integrado por 40 militares norteamericanos se trasladará desde su base en Italia hacia África central para colaborar en las tareas de asistencia humanitaria.
La Organización para la Unidad Africana (OUA) no tiene objeciones al mando canadiense, pero los países africanos sí ven un problema: no aceptan que los costes corran por su cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.