_
_
_
_

La fotocopias ilegales causan 50.000 millones de pesetas anuales en pérdidas al sector del libro

El sector del libro pierde anualmente 50.000 millones de pesetas por reproducciones ilegales, según un informe del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), organismo que ayer presentó una campaña publicitaria que trata de concienciar a la sociedad de este problema. En España se realizan unos 26.500 millones de fotocopias al año, de las que el 18% (alrededor de 5.000 millones) son de material protegido.Autores y editores dejan de percibir 15.000 millones de pesetas por derechos de autor, mientras que el sector del libro soporta una pérdida de ingresos directos anuales de 50.000 millones de pesetas, afirma el informe.

Esta situación ha llevado a CEDRO a lanzar una campaña que a partir de hoy y durante un mes repetirá en las televisiones y en prensa escrita que fotocopiar libros y revistas sin autorización es un delito. "Es un paso más con respecto a nuestros mensajes anteriores", dijo Miguel Mangada, presidente de CEDRO, quien destacó que en los últimos años la tirada media de los libros ha descendido notablemente.

De los casi 7.000 ejemplares de tirada media del año 1985 se ha pasado a poco más de 4.000 en 1995. Para Mangada la práctica masiva e indiscriminada de fotocopias ilegales que se produce en nuestro país desincentiva a los autores, impide que se editen más libros y que los precios de los mismos pudieran descender si se hicieran mayores tiradas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_