_
_
_
_

Vera dirige una comedia de Shakespeare con los actores de José Luis Gómez

El director encuentra en 'La noche Xll' una metáfora bisexual

"Shakespeare no habla en esta obra del sexo de los ángeles, sino del sexo de los hombres", dice José uis Gómez, director del Teatro de la Abadía de Madrid, quien ha elegido Noche de Reyes, comedia madurez de Shakespeare, para que Gerardo Vera dirija a su equipo de actores formado en este centro. "La obra recoge toda la erótica shakespeariana de sus sonetos y también la metáfora de la bisexualidad más clara en este autor", dice Vera. La versión preparada por Manuel Ángel Conejero se acerca al título inglés Twelth night (La noche duodécima). La noche XII se estrena el jueves en el Teatro de la Abadía, dentro del Festival de Otoño.

Gómez afirma que cuando creó La Abadía tuvo claro que tenía que escapar al peligro de la tutela. "Se crean lazos muy fuertes con los actores en una escuela de este tipo", dice, "y no es bueno que se acostumbren a una sola dirección, porque la autonomía es imprescindible para que un actor sea un artista maduro", Éste fue uno de los motivos para que Gómez llamara a Vera para dirigir a su equipo. Otra razón está en, el hecho de qué ambos directores dicen compartir una similar reflexión del arte y de la vida. También compartieron el Pre mio Nacional de Teatro 1989. El pasado año recayó en La Abadía.Vera no sabe si Noche de Reyes es una comedia, o un drama:

"Él escribió una comedia, pero al entrar en los recovecos más, profundos del alma encontramos otras cosas", dice el director, que afirma que Shakespeare plantea en ésta obra la metáfora de la vida y del amor con un sentido de la realidad tremendo, pero con ambigüedad. No obstante, dice que el autor aborda en esta pieza todas las posibilidades del amor: "Toda la erótica shakespeariana de sus sonetos está recogida en Noche de Reyes, que es como la traducción dramática de esos poemas, pero no olvidemos que Viola, el personaje más importante de la función, es la metáfora bisexual más clara en Shakespeare", señala.

Por su parte, Gómez, responsable de haber elegido el texto, recalca este aspecto: "En la obra, Shakespeare toca un arquetipo del alma humana, el del andrógino, que es fundamental. No es una perversión, porque está en la formación del individuo, y el autor lleva el juego a un punto de condensación donde dicho arquetipo se connota con las formas poéticas más sutiles e imaginarias". Y añade: "En el gusto de travestirse hay no sólo una tradición, sino una enorme carga de morbo".

La noche XII, como ha llamado Conejero a la obra, estaba previsto que se presentara la semana pasada, pero al estrenarse el día 8 la versión cinematográfica de La Celestina, dirigida por Gerardo Vera, la representación teatral comenzará el jueves.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_