_
_
_
_

El Gobierno cierra el frente Vasco y abre otros cuatro

Rajoy afrontará mañana en el Senado las quejas de las comunidades socialistas por la nueva financiación

Luis R. Aizpeolea

La visita de Jose María Aznar a Euskadi ha confirmado las buenas relaciones entre el Gobierno y el PNV tras la renovación del Concierto Económico vasco, pero los retos autonómicos siguen abiertos. Tanta es la polémica que todos los presidentes de las comunidades, salvo el vasco, José Antonio Ardanza, y el castellano -manchego, José Bono, que aún no se han pronunciado, consideran que no es el momento adecuado para celebrar el debate del estado de las autonomías, previsto primer periodo de sesiones y cuya fecha quiere fijar el del Senado, Juan Ignacio Barrero, en 15 días. Hay al menos cuatro frentes: el problemade las comunidades descontentas por el nuevo modelo de financiación de régimen común pactado el 23 de septiembre, al que se han opuesto Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, gobernadas por los so cialistas; la inisatisfacción de Cataluña, derivada de la difuminación de sus criterios de identidad al concederse los impuestos especiales al País Vasco y negárselos a ella, por un lado, y generalizarse el término de "nacionalidad" al aplicárselo a Aragón y Canarias en sus estatutos reformados, por otro; el malestar del regionalismo aragonés, representado por el Par, que no ha conseguido contar con un Concierto Económico y una policía autónoma propia; y, por último, el de las comunidades limítrofes con la vasca, como La Rioja, Cantabria o Castilla y León, alertadas por la aplicación del impuesto de sociedades vasco.

Al primero de tales retos, el del nuevo modelo. de financiación autonómica, tendrá que responder el ministro de Administraciones Públicas, Mariano, Rajoy, mañana martes, en el Senado. El inferpelante será Bono. Han anunciado también su participación el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la consejera de, Hacienda de Andalucía, Magdalena Alvarez, en representación de Manuel Chaves. Está por confirmar la presencia de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ambos del PP. Será un minidebate sobre la financiación autonómica.

Bono ha adelantado que centrará sus críticas en la política autonómica del Gobierno y, sobre todo, en el nuevo modelo de financiación, aplicable a las comunidades de régimen común, del que están excluidas Navarra y el País Vasco por disponer de un régimen foral. No atacará los logros del Ejecutivo vasco con el Concierto Económico. Cree que el Gobierno ha abierto la carrera competencial entre autonomías por su necesidad de pactar con CiU para poder gobernar.

Frente de la dialéctica Norte-Sur. El portavoz autonómico del PSOE en el Senado, Lluís Armet, alertó el pasado martes so bre el riesgo de que España entrara en una "dialéctica Norte Sur". Se- refería al rechazo de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía al nuevo modeló de financiación, con la cesión del 30% del IRPF y, sobre todo de la capacidad normativa a las autonomias, como consecuencia del pacto entre el Gobierno y CiU., Sus tres presidentes y el propio Felipe González ya han advertido sobre el riesgo de que se abra "una, guerra fiscal entre comunidades" por la cesión de la capacidad normativa o regulación de los tipos sobre el IRPF. El portavoz socialista del Senado, Juan José Laborda, recuerda que ninguna región europea tiene capacidad normativa y que respecto a los länders (estados federados) ale manas, que gestionan una participacion en el IRPF_se está re visando el sistema tras la incor poración de los pobres del Este, los de la extinta RDA. Su conclusión es que el nuevo modelo "o es insolidario o es deficitario" porque "hay comunidades que nunca podrán llegar al 100% de la participación, con lo que o se las tendrá que ayudar, con el consiguiente costo, o que darán abandonadas por el Estado".

Rajoy ha alegado reiteradamente que el Ejecufivo del PSOE abrió la vía con la cesión del 15% del IRPF a las comunidades en 1993 y que también lo hizo sin el acuerdo de algunas, como Galicia, Extremadura o Castilla y León. Considera que los socialistas han hecho de esta cuestión su. arma principal de oposición. A su vez, Joaquín Almunia replica que la cesión del 15% del. IRPF era reversible, pero no lo es tan fácil, sin embargo, la reforma de la LOFCA y la Ley de Tributos, que lleva emparejada la cesión de la capacidad normativa.

Frente catalán. La cesión del 30% sobre el IRPY con capacidad normativa satisfizo inicialmente a la Generalitat catalana. Al generalizarse el modelo a todas las comunidades y conocerse el pacto posterior entre el Gobierno y el PNV, que salvaguarda el modelo singular vasco, el- Concierto Económico -junto con Navarra, el País Vasco tiene un modelo financiero peculiar, el foral-, Jordi Pujol ya adelantó que también va a pedir un modelo para Cataluña. La vía empezaba por la cesión de los impuestos especiales que el Gobierno le ha negado por "dificultades técnicas", pero que ha concedido al Ejecutivo vasco por derivación del Concierto Económico. El malestar de CiU comenzó ahí y continuó al difuminarse aún más su identidad. Uno de los escasos rasgos propios que le quedaban, el de ser Cataluña una nacionalidad -junto con el País Vasco y Galicia-, se acaba de diluir al extenderse a Aragón y Canarias, según la reforma aprobada en el Congreso la pasada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Laborda denuncia que "la generalización a otras comunidades de las señas que identifican a Cataluña, como el carácter de nacionalidad que la Constitución atribuyó a aquellas comunidades con demanda política de autonomía reconocida durante la República está reabriendo un grave problema del que es responsable el Gobierno del PP". Laborda insiste en que la Constitución diferencia entre las comunidades que tuvieron una demanda política de autonomía reconocida durante la República -Euskadi, Cataluña y Galicia- y las demás. Esta distinción se traduce en rasgos propios de. identidad, como el término nacionalidad, pero sin privilegio económico, añade.

Frente de Aragón y Comunidad Valenciana. El Partido Aragonés (Par), que gobierna con el PP en Aragón, también está insatisfecho. Su único diputado en el Congreso acaba de abandonar el Grupo Popular se ha pasado al Mixto. Aunque recoge su reivindicación de- "nacionalidad", el estatuto reformado de Aragón no satisface sus pretensiones de disponer de un Concierto Económico y una policía propia. Querían igualarse en competencias a los vascos y no lo han logrado. En la Comunidad Valenciana, Zaplana, del PP, empieza a dar los primeros pasos al reivindicar los fueros de Valencia.

Frente de La Rioja, Cantabria y Castilla y León. Las comunidades fronterizas con la vasca son fuente de constante enfrentamiento. La aplicación libre del impuesto de sociedades por el Gobierno vasco, que tiene esa competencia derivada de su Concierto, ha originado numerosos recursos ante los tribunales. En este momento, el frente está más pacificado al garantizar el Gobierno a estas comunidades que la renovación de dicho Concierto no va a crear desigualdades.

La difícil solución. El pasado martes, Rajoy y Armet coincidieron en el Senado en la necesidad de acabar con la. carrera competencial de las comunidades con un nuevo pacto entre partidos. Pero, a la hora de la verdad, no fue posible. Rajoy ofreció un acuerdo para establecer los límites competenciales de las comunidades de régimen común. Armet contestó que era insuficiente. El pacto debía extenderse, a su juicio, al modelo de financiacion autonómica, como había adelantado González. Los buenos deseos finalizaron con un durísimo cruce de reproches entre el Gobierno y el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_