_
_
_
_
_
PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS

Kohl asegura que vale la pena luchar por Europa

El canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, propugnó ayer en Oviedo, en donde recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, la construcción de una casa europea sólida y apeló a impedir que la vida cotidiana perturbe las visiones, porque vale la pena luchar por Europa. En su discurso, Kohl se refirió a la barbarie nazi y al milagro ocurrido en Europa tras el final de la Il Guerra Mundial, cuando "los enemigos de antaño se tendieron la mano , y , el odio mortal se trocó en entendimiento, cooperación y amistad".

Más información
Llamamiento de los premiados en defensa del humanismo
LOS REYES ALMORZARON CON KOHL Y AZNAR

En su discurso de clausura del acto de entrega de los premios que llevan su nombre, el príncipe Felipe destacó la personalidad de Kohl y alabó "su labor incansable en favor de la Unión EuropeaEl escritor Francisco Umbral, también galardonado, se refirió a Kohl en su discurso como "este señor Kohl, mandarín de la Europa unitaria y monetaria". A continuación, Umbral se refirió al mandatario democristiano como representante de un "buen socialismo de derechas" y añadió que "la superstición de la moneda que a todos va a salvarnos, ya veremos, nuevo rito, frente a la grey de fundamentalismos que adunan religiones y tantanes en torno de la Europa, que es un vidrio". Kohl recibió con una jocosa sonrisa las alusiones de Umbral.

Helmut Kohl tenía difícil acudir a recibir el premio en Oviedo, pero el canciller alemán está empeñado en demostrar con gestos palpables su interés y preocupación por España. "España, con su gran historia, tendrá una participación decisiva en el presente y el futuro de nuestro continente en el siglo XXI", dijo el canciller.

Acudió Kohl a Asturias en una visita relámpago, cuando en Bonn se vive una auténtica tormenta por el difícil parto del Presupuesto, que hace tambalearse a la coalición de Gobierno. El canciller alemán voló a España tras un Consejo extraordinario de Ministros en el que se debatieron nuevos recortes presupuestarios.

Vino Koffl a Asturias y asumió el riesgo de que la oposición le acuse de que se dedica a viajar fuera de Alemania cuando la cosa está que arde. Hace tan sólo una semana, KohI tuvo que afrontar estos reproches, cuando, con motivo de una sesión extraordinaria del Parlamento Federal (Bundestag), la oposición exigía que interrumpiese su viaje por varios países del sureste asiático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de este complejo panorama en casa, Kohl acudió a Asturias con un mensaje europeísta en el que destacó de partida su satisfacción por encontrarse en compañía de Adolfo Suárez, el único de los galardonados que mencionó. Para Kohl, el premio constituía "un acicate personal" y al mismo tiempo "un estímulo para cuantos se consagran a la causa europea, a la unión de nuestro continente". Se refirió Kohl en- su discurso de nuevo a la "leal amistad" mostrada por España en el proceso de la reunificación alemana y dio las gracias por ello en nombre de todos sus compatriotas.

No al uso de la fuerza

Kohl se pronunció por la construcción de una casa europea sólida, a prueba de las inclemencias del tiempo y afirmó: "En nuestra Europa no debe recurrirse nunca más al uso de la fuerza para dirimir discrepancias".

El príncipe Felipe realizó un encendido elogio de Kohl: "Pocas personalidades se hallan más estrechamente unidas al nuevo concepto de Europa", "labor incansable en favor de la Unión Europea", "inteligente contribución a la difícil tarea de la reunificación alemana" y "punto de referencia inexcusable en este histórico proceso". Destacó el Príncipe el sentimiento europeísta de los pueblos de España, "que se ha ido forjando a través de los tiempos y en el que Asturias tuvo su propio papel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_