El caso de la vida en Marte
Con el informe de la pasada semana, todavía no publicado, de un segundo meteorito que contiene lo que podría constituir evidencia de vida reciente en Marte, sólo tres meses después de que los científicos asombraran al mundo con la deducción de que existieron en la antigüedad microbios en el planeta rojo, está servido el caso de un descubrimiento de los que hacen época, pero el hecho es que faltan pruebas."Las apuestas son muy altas. Si lo que se dice es cierto es una nueva época en la historia humana", dijo la semana pasada Carl Sagan. Pero, advirtió, "nadie se convence ligeramente de descubrimientos de tanto significado. Se necesitan pruebas definitivas. No las tenemos, así que tenemos que ser extremadamente cautelosos".
Los científicos británicos proporcionaron el pasado jueves la primera corroboración independiente de los descubrimientos estadounidenses del pasado agosto. El equipo británico señaló que las proporciones de isótopos de carbono en el meteorito marciano ALH84001 apuntan hacia actividad biológica. Además, encontraron rastros de vida en un segundo y mucho más reciente meteorito que llegó a la Tierra hace sólo 600.000 años. "No estoy convencido de que tengan razón, pero ninguno de los argumentos que he oído me convence de que estén equivocados", señala Timothy Swindle, experto en meteoritos. "Sabremos mucho más en, los próximos años.
La búsqueda de indicios de organismos vivos estaba incluida en los objetivos del programa Marte que comienza ahora antes de estos descubrimientos. Si hubiera vida, habitaría un planeta bastante más pequeño que la Tierra, y más alejado del Sol, con una fuerza de gravedad de sólo el 38% la de la Tierra. Eso quiere decir que una persona de 70 kilogramos de peso en la Tierra pesaría 27 kilogramos en Marte.
El año marciano es casi el doble del terrestre pero su día es sólo ligeramente más largo.
The NYT News Service.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.