_
_
_
_

La corrupción acaba por segunda vez con un Gobierno de Benazir Bhutto

"Corrupción, nepotismo y mal gobierno" fueron los causas aducidas por el presidente paquistaní, Faruk Legari, para destituir a su otrora aliada Benazir Bhutto en la madrugada de ayer. Es la segunda vez en seis años que un jefe del Estado paquistaní utiliza los poderes que le otorga la Constitución para poner fin a un Gobierno de la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP). La situación en el país permanecía anoche tranquila; el Ejército protegía las principales instalaciones gubernamentales de la capital, pero no patrullaba las calles.

No hubo manifestaciones de apoyo, sólo algunos esporádicos disparos al aire como expresión de júbilo. Pakistán, con sus 135 millones de habitantes, se encuentra sumido en una profunda crisis económica y social. La violencia aumenta día a día con frecuentes choques interétnicos. Incluso Murtaza Bhutto, hermano de ya ex primera ministra, murió en septiembre en Karachi, víctima de un oscuro enfrentamiento con la policía.Testigos afirman que Asif Alí Zardari, el esposo de Benazir Bhutto y sobre el que pesan las mayores acusaciones de corrupción, fue detenido en Lahore. Zardari fue designado ministro de Inversiones en julio, a pesar de su oscura reputación y en contra de la opinión de gran parte del PPP.

"La fe pública en la integridad y la honestidad del Gobierno ha desaparecido", declaró Legari al anunciar la destitución de éste animal político de 43 años, cuyo leal seguidor, el jefe del Gobierno de la Provincia Fronteriza del Noroeste, Aftab Sherpao, aseguró que este no es el fin de Benazir Bhutto: "Se ha visto en situaciones peores".

El ex presidente Gulam Ishaq Jan, con el apoyo de los militares acusó a Benazir Bhutto de corrupción en julio de 1990 y la expulsó del Gobierno. Para entonces, los bienes de su esposo, Asif, ya se habían incrementado considerablemente y aún más los de su suegro, que adquirió el apodo de mister 10%, el montante de sus comisiones. Benazir hubo de pasarse los dos años y medio siguientes luchando por sacar a su esposo de la cárcel y preparando su "revancha política", que le llegó en 1993.

Un partido dividido

El PPP denunció ayer "la destitución inconstitucional de un Gobierno electo en mitad de la noche". Sin embargo, resulta difícil creer que este partido, aunque fundado por Zulficar Alí Bhutto -el padre de Benazir, ahorcado en 1979 por los militares que le derrocaron dos años antes-, la seguirá manteniendo como líder después de que ella no ha hecho más que fomentar la división dentro del PPP y es la principal causante de su pérdida de credibilidad popular.Meraj Jalid, de 80 años y también miembro del PPP, se convirtió ayer en primer ministro en funciones de Pakistán. Su misión será conducir al país de forma pacífica hasta las próximas elecciones generales, que el presidente Legari fijó para el 3 de febrero de 1997. En un discurso televisado, Jalid prometió que su Gobierno interino iniciará "los cambios deseados" por el país con el fin de rectificar el curso de la economía y restaurar "la ley el orden".

Legari fue secretario general del PPP y cuando se convirtió en presidente, en noviembre de 1993, un mes después de que Benazir se convirtiese en primera ministra, se comprometió a luchar contra esta prerrogativa presidencial que le ha permitido disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y destituir al Gobierno. La enmienda constitucional fue introducida por el desaparecido dictador Mohammed Zia ul Haq. La falta de un acuerdo entre el PPP y el principal partido de la oposición la Liga Musulmana de Pakistán, que lidera Nawaz Sharif -cuyo mandato también acabó por esta prerrogativa- no permitió su derogación, que exige el voto de dos tercios de la cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_