_
_
_
_

Piqué considera urgente introducir más flexibilidad laboral en Astilleros

El ministro de Industria, Josep Piqué, defendió ayer en Bruselas que es urgente llegar a un pacto para dotar de mayor flexibilidad laboral en Astilleros Españoles. El ministro aseguró al comisario de la competencia, Karel van Miert, que es la falta de flexibilidad y no el exceso de capacidad de producción lo que ha provocado que las pérdidas previstas para las empresas públicas del sector se vayan a disparar a final de año a 35.000 millones de pesetas, en lugar de los 20.000 millones previstos en el plan de reconversión.Van Miert se resiste a liberar los 90.000 millones de pesetas en ayudas públicas (80.000 para acciones sociales y 10.000 para inversiones) que restan por conceder del total de 180.000 millones aprobados en su día por Bruselas. El desvío en los resultados de la explotación es el argumento esgrimido por Bruselas para congelar esa autorización de inyección de capital público.

El comisario Van Miert propone como solución un nuevo recorte de la capacidad de producción, lo que significa puramente el cierre de centros productivos o la reducción de plantillas. Piqué aseguró ayer al comisario que el problema verdadero no es ése, sino la rigidez del marco de relaciones laborales. El ministro de Industria hizo un llamamiento a los sindicatos para alcanzar un acuerdo rápido en materia de sacrificios salariales, movilidad funcional y geográfica, reducción del absentismo y adaptación a la demanda del sector. A su juicio, sólo un acuerdo en esta materia obligaría a la Comisión Europea a liberar la concesión de las ayudas públicas antes de fin de año.

El ministro aseguró que Bruselas ha respaldado en líneas generales el nuevo mapa eléctrico y descartó que esté prevista la sustitución de Feliciano Fuster al frente de ENDESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_