_
_
_
_
_

Arenas se compromete a no hacer un uso partidista del nuevo PER

Javier Arenas se comprometió ayer, en nombre del Ministerio de Trabajo que dirige y del Gobierno del Partido Popular del que forma parte, "a no utilizar desde un punto de vista de partido" el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) -el nuevo PER- que acababa de firmar con los dirigentes del campo de los sindicatos UGT y CC OO, Juan Aguilar y José Fuentes. Un mensaje aparentemente conciliador que fue matizado por el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, quien acusó veladamente al PSOE de haber lanzado el mensaje de que el PP cuando llegara al poder "se iba a cargar las pensiones y el PER".Juan Aguilar hizo a su vez un llamamiento a todos los partidos para que el nuevo PER deje de ser usado políticamente y se congratuló de que el Partido Popular haya entendido que el sistema por el que se rigen los jornaleros del campo andaluces y extremeños hay que mantenerlo e incluso mejorarlo.

De hecho, el AEPSA incrementa las inversiones en las zonas rurales un 17% e introduce el compromiso de aplicar la prestación contributiva de desempleo para los eventuales del campo de toda España, en enero de 1998 (véase EL PAÍS del 27 de octubre). En total, contará en 1997 con una dotación presupuestaria de 32.327 millones de pesetas en créditos para la contratación por los Ayuntamientos y mancomunidades de obras de interés general y social, de proyectos generadores de empleo estable, formación profesional y casas de oficios. Además, el coste del subsidio agrario supone otros 120.000 millones.

Desde Andalucía, la firma del acuerdo fue recibida con satisfacción. Al presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, le parece positivo que el PP "se haya dado cuenta de que el modelo era bueno". "Se trata", dijo, "del mismo sistema con algunos matices" y recordó las duras críticas que el PP le dirigió cuando estaba en la oposición.

El tercer sindicato con implantación en el sector agrario andaluz, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), no tiene previsto convocar movilizaciones, contra el nuevo PER en tanto no conozca la opinión de las asambleas locales de los municipios, según declaró a Servimedia el líder de esta organización, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_