_
_
_
_

Industria abandona el plan de 5.000 millones para ahorrar electricidad

El Gobierno del PP no ha dictado este año la orden ministerial para incentivar con 5.000 millones de pesetas el ahorro de energía eléctrica. Una ley de diciembre de 1-994 y una orden de Industria y Energía de enero de 1995 consiguieron que las compañías eléctricas se lanzaran por primera vez en España a un programa de ahorro energético. Sin embargo la orden ministerial ha de renovarse cada año, al establecerse el coste medio del kilovatio y la estructura de la tarifa eléctrica. Este año no se ha hecho. Para el próximó, Industria responde: "Aún no está decidido".El programa de 1995 enseguida lo -entendió la gente. El pasado .otoño, los ciudadanos recibieron en sus casas la oferta de instalar lámparas de bajo consumo con .subvenciones de 750 pesetas por cada una, frigoríficos de menor consumo con ayudas de hasta 25.000 pesetas y acumuladores de calefacción con subvenciones de 20.000. La operación tenía un coste de 5.000. millones de pesetas; cantidad que las compañías eléctricas cubrían a través de una parte de la tarifa pagada por todo ciudadano -el total de recaudación vía -tarifa supera los dos billones anuales-.

José Luis García, de Greenpeace, critica el apagón: "Con Luis Atienza como secretario general de Energía se dio el primer paso para introducir medidas de ahorro energético, en España. Fue sólo un primer paso, pero muy positivo. Ahora se arranca de cuajo esa iniciativa. Estamos en el grupo de países de la UE que más energía consumen en relación al PIB. No es de recibo que hagan el recorte de la tarifa eléctrica a costa, por ejemplo, de este programa".

Luis Atienza, que fue secretario general de Energía y ministro de Agricultura con el PSOE, comenta: "Nos fijamos en lo que se hace sobre todo en EE UU y nos pareció muy interesante establecer programas para estimular el ahorro energético, dando a las compañías eléctricas la posibilidad de devolverles-vía tarifa sus inversiones en este sentido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_