Encierro en, la catedral. de Madrid de 40 miembros de la Plataforma del 0,7%
"Podéis ir en paz", dijo. el cura al terminar la misa de una y media de la catedral de Madrid, la de La Almudena. Y se fueron todos, menos 40 personas, miembros de la Plataforma del 0,7%, que decidieron quedarse en la iglesia y pidieron asilo humanitario -al arzobispo de Madrid, "en nombre de los 1.300 millones de pobres que hay en el mundo". "Es un gesto solidario", explicaba Pepe Mejía, portavoz de la plataforma, "y el inicio de una serie de acciones que se sucederán por toda España para reclamar al Gobierno que cumpla con los porcentajes de ayuda oficial al desarrollo que pactó el año pasado, y para sensibilizar a la población con los problemas del Tercer Mundo, reflejados ahora en todo su drama en el Zaire".Con su encierro en la catedral, la Plataforma del 0,7% quiere servirse del altavoz de la Iglesia, según sus declaraciones, para lograr sus objetivos: sobre todo, que ese porcentaje del PIB sea destinado como Ayuda Oficial al Desarrollode los. países del Tercer Mundo. Ahora España anda por el 0,25%. Los partidos se habían comprometido hace un año con las organizaciones no gubernamentales a dedicar este año al menos un 0,35%, pero el PP ya ha aclarado que, dada la austeridad del presupuesto, no va a ser posible.
De la misma forma que en otoño de 1994 florecieron por las ciudades españolas concentraciones de tiendas de campaña por este objetivo, la Plataforma del 0,7 busca con el encierro en La Almudena un efecto dominó para que otros grupos de esta organización hagan otro tanto en escuelas, ayuntamientos, iglesias..., según explicó Pepe Mejía. , A las cuatro de la tarde fue a verles el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez. Dijo no estar de acuerdo con los medios empleados, pero les permitió, permanecer en la catedral con la pancarta "El 0,7 pone en marcha tu solidaridad bajo la imagen de La Almudena, ya que comparte sus pe
ticiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.