Bill Clinton propone la reforma de la financiación de campañas políticas
Perjudicado por el escándalo sobre presuntas donaciones ilegales recibidas por el Partido Demócrata, el presidente Bill Clinton quiso recuperar ayer la iniciativa y propuso reformar la ley de financiación de las campañas políticas. Clinton aseguró que su partido ha actuado dentro de la legalidad en la recaudación de dinero, pero añadió que esa legalidad supone hoy una amenaza para el sistema democrático. "Hemos estado dentro de las reglas, pero todos sabemos que es necesario cambiar esas reglas".
Bob Dole, mientras tanto, ha utilizado esas sospechas y la denuncia de otros casos de corrupción en la Casa Blanca para recortar apreciablemente la ventaja que el presidente llevaba en algunas encuestas, aunque se mantiene muy por detrás en otras.En un discurso pronunciado en Santa Bárbara (Califomia), Clinton propuso la prohibición de donaciones por parte de extranjeros que sean residentes legales en Estados Unidos, pero no ciudadanos norteamericanos. "Hay muchos inmigrantes que juegan un importante papel en este país. Pero la esencia de nuestra democracia es que los ciudadanos decidan. Sólo los ciudadanos pueden votar, y sólo los ciudadanos deberían poder contribuir con dinero", dijo.El presidente afirmó que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano han aceptado esa clase de donaciones. "Este es el momento de poner fin a esa práctica", manifestó.
Aunque quizá sea muy tarde para que las sospechas de financiación Ilegal influyan decisivamente en la votación del martes, es probable que Clinton tenga que hacer frente en el futuro a una investigación sobre ese asunto.
El diario The New York Times informaba ayer que la fiscal general, Janet Reno, ha dado los primeros pasos hacia el nombramiento de un fiscal especial para investigar las denuncias de que el Partido Demócrata recaudó dinero de varios ciudadanos de origen asiático, en contra de las leyes que prohíben las donaciones procedentes de extranjeros no residentes. Las principales sospechas recaen en los propietarios de Lippo, un grupo empresarial de Indonesia que también tiene intereses en Estados Unidos. Clinton tuvo en el pasado relaciones personales con los dueños de esa firma, James y Mochtar Riady.
La gestión de Janet Reno, que todavía no ha confirmado si abrirá oficialmente la investigación, se produjo después de saberse que uno de los principales responsables de la recaudación de dinero para el Partido Demócrata, John Huang, había visitado frecuentemente la Casa Blanca.
Varios dirigentes del Partido Republicano y de la campaña Bob Dole han pedido que el presidente desvele los nombres de las personas con las que Huang se reunió en esas visitas.
Es todavía dudoso el impacto que este caso está teniendo en la campaña. En la encuesta que diariamente realiza la agencia Reuter, la ventaja de Clinton (que un día antes era del 7,5% y que había llegado hasta más del 12%) se vio reducida ayer a tan sólo 5,5%. En cambio, otra encuesta hecha, con un mayor muestreo, por el diario The Washington Post daba al presidente 16 puntos de ventaja. Y una más, también elaborada diariamente, por USA Today y la cadena CNN concedía la victoria por la misma diferencia.
Bob Dole, en todo caso, ha prometido a sus seguidores que conseguirá revertir la orientación de las encuestas y que ganará el día 5. Dole comenzó ayer una gira ininterrumpida por 15 estados del país que concluirá en California, el estado con mayor número de votos electorales y el lugar en el que el candidato republicano tiene depositadas sus esperanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.