_
_
_
_

Nuevas pruebas de la existencia de vida en Marte

Astrónomos británicos aseguran haber descubierto pruebas que respaldan los informes de los científicos estadounidenses que el pasado verano anunciaron haber hallado rastros de vida en un meteorito procedente del planeta Marte. Dos muestras procedentes de dos meteoritos procedentes de Marte, dicen estos investigadores, muestran huellas que podrían haber sido producidas por organismos vivientes y una de ellas es lo suficientemente reciente como para indicar que la vida todavía podría existir en este planeta. El anuncio fue hecho ayer durante una reunión científica organizada por el ministerio de Industria británico para discutir sobre las posibilidades de vida en Marte."Hemos identificado un segundo meteorito que parece contener materia que definimos como orgánica", dijo Colin Pillinger, un astrónomo de la Universidad Británica Abierta. Pillinger aseguró que su equipo tuvo la oportunidad de examinar una muestra del meteorito donde la Nasa anunció haber hallado huellas que podrían haber sido producidas por una diminuta bacteria y que se conoce como ALH84001.

Frente a las numerosas críticas suscitadas por este hallazgo, el equipo británico asegura haber encontrado en dicha muestra -lanzada en órbita hace unos 16 millones de años-, un isótopo de carbono -carbono 12- que es habitualmente producido en Tierra por formas de vida microscópica. "En la Tierra la única cosa que se encuentra enriquecida con carbono 12 es el metano producido por la acción de microbios", dijo. Ejemplos de ello serían la pequeña bacteria que vive en el estómago de las vacas y en los campos de arroz. "Estas piezas no dicen que haya habido definitivamente vida en Marte pero tienden a enderezar la balanza hacia esa hipótesis", añadió. Pillinger instó a otros científicos a solicitar a la Nasa ejemplares del ALH84001 y que se centren en el estudio de lo que los meteoritos contienen.El segundo meteorito

Además, Pillinger dijo que el hallazgo de la Nasa animó a su equipo a reexaminar viejos ejemplares de meteoritos en su poder y que el resultado fue sorprendente. "Hemos identificado un segundo meteorito que parece contener materia que definimos como orgánica", explicó.

Dicho ejemplar, que podría haber sido lanzado sobre la Tierra hace 600.000 años, "es en el plano geológico lo suficientemente reciente como para que haya una buena probabilidad de que la vida siga existiendo en áreas protegidas de nuestro vecino planetario".

Pillinger reconoció que los hallazgos de su equipo no han sido todavía sometidos a los habituales procesos de revisión y publicación científicos que dan peso a cualquier investigación al concluir: "Creímos que debíamos dar a conocer estos hechos lo antes posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_