_
_
_
_

IU pide a Interior que, por seguridad, pague el alquiler de la casa de Anguita

Dirigentes de IU han pedido al Ministerio del Interior una cantidad mensual para pagar el nuevo domicilio que, por razones de seguridad, han buscado a su coordinador general, Julio Anguita. Interior no les dará ni un duro. Pero sí les ha prometido la cobertuta necesaria en hombres o material para que el líder de izquierdad no tenga ningún problema en su protección. En IU se asegura que el propio Julio Anguita ignoraba la operación, que ha causado una cierta desazón dentro de la coalición

Si no hay dinero, a buscarlo donde lo haya. Así que, ni corto ni perezoso, Pedro Granados, secretario de organización de IU, agarró y se fue a ver al secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà y, palabra más, palabra menos, le dijo: Julio Anguita es líder de la tercera fuerza política. Julio Anguita tiene problemas de seguridad que ni IU ni el PCE pueden sopotar. Así las cosas, IU ha buscado una nueva residencia para su líder. Sólo hay un pequeño problema: IU no tiene dinero para pagarla. Y ante el asombró del secretario de Estado, Granados se descolgó pidiendo algo más de 300.000 pesetas mensuales para la protección del coordinador general de iU .

La cifra que manejaba Granados no era caprichosa y correpondía exactamente al alquiler mensual de la nueva residencia que los dirigentes de IU habían buscado a Julio Anguita. Se trata de un chalé en una zona residencial de Madrid. IU, con esta residencia, intenta cubrir dos frentes: por un lado, que Anguita,cumpla con algunas de las normas que el anterior ministro de Interior, Juan Alberto Belloch, había propuesto a los dirigentes de IU -cambio periódico de residencia, domicilio fácil de proteger, ruptura de rutina en los traslados-; y por otro, proporcionar a Julio Anguita una residencia familiar más cómoda.

El problema de IU era cómo atender económicamente estas sugerencias. Hasta ahora, Julio Anguitavive en un piso propiedad del PCE que, según todas las fuentes consultadas, no cumple los requisitos mínimos de seguridad. Y que, además, se ha quedado pequeño para cubrir las necesidades de su vida familiar. La decisión de pedir a interior que "corriera con los gastos" fue de Pedro Granados y existen serias dudas en la oraganización de que Julio Anguita conociera los detalles de la operación. Pedro Granados se entrevistó con Martí Fluxà y le pidió exactamente una cantidad igual al alquiler de la nueva residencia.

El secretario de Estado para Seguridad le explicó que era imposible atender la petición y que no existe partida a la que cargar estos gastos" con lo que solo podría hacerse a través de los fondos reservados, cosa que Granados había advertido que no aceptaría. Sin embargo el número dos de Interior le garantizó que todo lo que fuera seguridad de Julio Anguita, en lo que se refiere a dotaciones humanas y material -coche blindado, cámaras de vigilancia, detectores, ventanales blindados-, correría a cargo del Ministerio del Interior.

Martí Fluxà justificó esta negativa argumentando que demandas parecidas de varias personas más -algunos empresarios- habían sido rechazadas por Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_