_
_
_
_
_

Bruselas da marcha atrás y, aplaza la reforma de la OCM del aceite

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, ha dado su brazo a torcer y al final ha aceptado la presentación de un documento de reflexión a la Organización Común de - Mercado (OCM) del aceite de, oliva.' El Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y organizaciones agrarias andaluzas coincidieron anoche en destacar la importancia de este cambio de postura, que supone él "aplazamiento por unos meses" de una reforma que, según había propuesto inicialmente el comisario, representaría un "duro golpe" para el, sector olivarero español.De esta manera, la reforma del mercado europeo del aceite será propuesta en el primer semestre de 1997 y bajo la presidencia europea de Holanda. Pero ya será fruto de un periodo previo de debate en el que los países miembros, y fundamentalmente los productores, podrán defender sus posiciones. España apuesta por la ayuda a la producción y el mantenimiento de las subvenciones al consumo y de los mecanismos de intervención del mercado, algo que había desaparecido en la reforma propuesta inicialmente por FischIer.

El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, expresó anoche su satisfacción: "Entramos en una fase de reflexión que nos permite ganar meses para el debate". Pero ahora todos debemos estar atentos para que se incluyan nuestras, posiciones", precisó . Plata coincidió con el Ministerio de Agricultura en atribuir el logro conseguido al "esfuerzo de todos los agricultores", sobre todo tras la manifestación celebrada el pasado día 9 en Bruselas, donde se concentraron 5.000 olivareros españoles para protestar por las pretensiones del comisario europeo. de Agricultura.

El cambio de postura de Fischler, a propuesta de España Y Portugal -y con el apoyo del resto de países - productores, permite, según aseguró la ministra Loyola de Palacio en Luxemburgo, "ganar en algo básico: sentido común y transparencia para construir una Europa en la que participen todos los países", informa Efe, ya que el documento de análisis "permitirá conocer la realidad del sector español de cara a la futura reforma".

[Por otra parte, los ministros europeos de Agricultura aprobaron ayer en Luxemburgo una ayuda adicional para los productores de ganado vacuno por valor de 500 millones de ecus (unos, 80.000 millones de pesetas), informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_