_
_
_
_
_

Guerra abierta entre industria y la Comisión Eléctrica por las ofertas de ENDESA

Industria y la Comisión Eléctrica (CSEN) mantienen una guerra abierta y ya poco disimulada en las últimas, semanas. Ayer se alcanzó el grado más alto de enfrentamiento. El presidente de la CSEN, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió en que los acuerdos con el sector deben ser modificados para no lesionar -la competencia en el sector. La CNMV, por contra, comunicó a Fernández Ordóñez que no cree necesaria esa modificación tras la incorporación a la documentación de las OPA de una cláusula de garantías de la independencia operativa. Mientras, Piqué, en el Congreso, expresaba su convencimiento de que el informe de la CSEN no era preceptivo en el caso de las OPA, aunque ENDESA lo solicitó y obtuvo.

Más información
Piqué: "A la CNMV se le informa de hechos,no de negociaciones"

Fernández Ordóñez y el equipo del Ministerio de Industria mantienen un enfrentamiento larvado que, con motivo dé las OPA de ENDESA sobre Fecsa y Sevillana, está alcanzando grados de notable virulencia, El último episodio se desató ayer, cuando el presidente de la CSEN reconoció a EL PAÍS que los acuerdos de la Administración con las eléctricas debían modificarse para incluir una redacción más clara y precisa de las garantías de autonomía operativa y no, colusión entre las. empresas. Esta pretensión no ha sido apoyada por la CNMV; el organismo de control financiero que preside Juan Fernández-Armesto ha confirmado que la documentación presentada es suficiente.El ministerio había enviado a la CNMV la información sobre el acuerdo con las empresas y la cláusula de independencia y no colusión en unos documentos anexos al folleto de la operación. La CSEN consideró insuficiente, este modelo, debido a el folleto se recogía la integración, de forma coordinada, de la gestión comercial de las empresas. La cláusula de garantía dice que las empresas se comprometen a "no actuar nunca colusivamente en contra del consumidor y a adoptar las decisiones corporativas y operativas de sus propios órganos de gobierno de forma independiente". Ayer, ante la Comisión de Industria del Congreso, Josep Piqué Ministro de Industria, dejó traslucir una parte de este enfrentamiento. Piqué explicó a los diputados que, en opinión de su departamento tiene en su poder varios -informes jurídicos-, "no era necesario, en la toma de posiciones de ENDESA en Fecsa y Sevillana, el informe preceptivo de la Comisión; porque estamos en el caso de una operación de una sociedad del sistema integrado sobre otra también del sistema integrado".

Pero el, enfrentamiento no es sólo coyuntural circunscrito a una sola operación. Industria entiende que la CSEN es "un organismo consultivo, adscrito al Ministerio, de Industria" y sus funciones principales son proponer e informar en ningún caso decidir, en la planificación eléctrica, tarifas, etc (artículo 8.1 de la. Ley de Ordena ción del Sistema Eléctrico nacional, LOSEN).En opinión de algunas fuentes del ministerio, la Comisión habría equivocado, manifiestamente sus funciones con las del Tribulial de Defensa de la Competencia. La indefinición de funciones de la Comisión, -en la declaración de principios de su creación, artículo 6 de la LOSEN, se habla de que su objeto es "velar por la objetividad y transparencia" del funcionamiento del sector eléctrico- y la "facilidad con que se confunden" impulsa al ministerio a considerar una posible modificación legislativa que detalle esas funciones e impida la confusión.

En cualquier caso, de llevarse a cabo esta modificación, se realizaría en el momento en que sea necesario modificar el articulado de la Ley como consecuencia de las conclusiones que los grupos de trabajo emitan sobre el nuevo protocolo eléctrico, antes del verano de 1997. Según ha sabido EL PAÍS, serán modificados los artículos 15 y 16 de la Ley, que establecen la retribución de las actividades reguladas y el funcionamiento del sistema integrado.

[Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer en el Parlamento regional que su objetivo no es situal al conseller, Maciá Alavedra en la presidencia de ENDESA, aunque no descartó esta posibilidad y afirmó que "una buena presencia de Cataluña en este cargo sería buena para todos", informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_