_
_
_
_
POLÉMICA AUTONÓMICA

Euskadi subirá los complementos salariales a los funcionanos

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco optó ayer por una medida, intermedia entre la congelación salarial y la anunciada subida de aproximadamente un 1% a sus funcionarios. Frente a la consigna lanzada por la Administración central para mantener a cero los incrementos salariales, el departamento de Hacienda del Ejecutivo autónomo, ha decidido congelar el sueldo base de todo el personal al servicio de la administración, pero ha habilitado una partida de 5.900 millones de pesetas para financiar la subida de los complementos salariales."La solución jurídica que hemos adoptado no tiene por qué dar lugar a ningún recurso", dijo ayer el vicepresidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, en referencia a la advertencia de la Administración central de que impugnaría la decisión del Gobierno vasco de incrementar los salarios' de sus 55.000 funcionarios.

Los 5.900 millones de pesetas tendrán que ser repartidos entre los procesos de homologación salarial, que ya están en marcha en algunos colectivos de funcionarios, y el resto para financiar los tres tipos de complemento que existen en el País Vasco: específico, de productividad y de destino. Esas subidas se consolidarán para la negociación del siguiente año.

En opinión de lbarretxe, las homologaciones previstas se llevarán unos 3.000 millones, con lo que la negociación colectiva deberá decidir el destino de unos 2.900 millones. "Hay una parte básica en los salarios que no es discutible y que emana de los Presupuestos Generales del Estado y otra específica", declaró lbarretxe. En esta última parte, dijo, "somos autónomos para hacer las subidas que estimemos oportunas con ese techo económico".

Según Juan José Ibarretxe, el presupuesto del Gobierno vasco para, 1997 registra un crecimiento del 1,5% respecto al del pasado año y establece la congelación de la plantilla de funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_