_
_
_
_

El Tribunal de Justicia de Cataluña anula el pacto de la cervecera Damm que creaba una doble escala salarial

El Tribunal Superior de Justicia dé Cataluña (TSJC) anula en una sentencia conocida ayer un acuerdo entre la cervecera Damm y CC OO y UGT para crear una doble escala salarial en la empresa. Este pacto, que suponía pasar 107 empleos discontinuos a fijos con un salario inferior al resto de plantilla en un 25%, fue impugnado por la Generalitat.La sentencia considera discriminatorio que se retribuya de manera diferente un mismo trabajo realizado por dos personas, a las que únicamente les diferencia el haber sido contratadas antes o después del convenio colectivo pactado. La resolución judicial considera que "no estamos en presencia de condiciones individuales de trabajo sino colectivas". Y precisa que "las condiciones que se pactan son esenciales (categoría, salario, conceptos retributivos)". Recuerda que "es cierto como apuntó en el juicio la representación de CC OO, que caben convenios regresivos pero regresivos para todos, no sólo para una parte de los trabajadores (los de nuevo íngreso)".

El tribunal se suma así explícitamente a la opinión de varios expertos que estiman que las desigualdades salariales que se pretendían introducir en Damm sí serían posibles, pero fuera del marco del convenio colectivo o bien a través de complementos personales", como ya hacen otras empresas. "Esta Sala comparte la preocupación expresada por las partes en favor de la creación de empleo, pero no parece que suponga la creación alguna de puesto de trabajo, ni siquiera mantenimiento del nivel de empleo del que gozaban los trabajadores con anterioridad", asegura el tribunal. La sentencia precisa que "no hay aquí, por tanto, nueva contratación de trabajadores, sino una mera transformación de la denominación de los contratos". Los dirigentes de CC OO y UGT, Manuel Ortíz y Joan Oliver, expresaron su perplejidad al conocer que se les niega "crear puestos de trabajo con salarios de tres millones de pesetas, que están claramente en el mercado", informa Pere Joan Pons. El abogado de Damm, Leopoldo Hinjos, dijo que estudiará si recurre al Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_