Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España dice a Alemania que rechazará todo recorte de los fondos estructurales

España "rechazaría cualquier recorte de los fondos estructurales, y de cohesión europeos", replicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, al titular de Finanzas alemán, Theo Waigel. Walgel, en una carta al canciller Helmut Kohl revelada ayer por EL PAÍS, se quejaba de la excesiva contribución neta alemana al presupuesto comunitario "en comparación con los otros miembros"; urgía a una "nueva ordenación" de las finanzas de la Unión Europea (UE); y mediante una serie de gráficos indicaba que España es la gran beneficiaria de la política de reequilibrio estructural de la UE.

La diplomacia alemana trató ayer de calmár.las iras de la española, alegando duelos gráficos de Waigel sólo tenían un valor indicativo y no perseguían la reducción de ayudas a España, y que se contenían en una carta que se pretendía secreta del ministro al canciller. Por eso, Matutes no se definió sobre el contenido de la carta y su lectura concreta: "de ser cierto el contenido, para el mi nistro-alemán la botella estaría muy llena, pero para este ministro estaría muy vacía", dijo, refiriéndose a las contribuciones.aportadas y a los retornos recibidos por cada país. Pero las explicaciones de Bonn sonaron más bien a excusa a la diplomacia española. Aunque Matutes enfatizó que "no estamos ante una petición de recorte" de los fondos,así lo teme. Por eso protestó. Criticó que Alemania: esté "adelantando el debate sobre las perspectivas financieras que nos comprometimos a no abrir hasta que-se acabe la Conferencia Intergubernamental" que está reformando el Tratado de Maastricht. Las perspectivas financieras, diseñadas por varios años, constituyen la programación plurianual comunitaria: las actuales, eI llamado paquete Delors II, que dura hasta 1999, incluyen el Fondo, de Cohesión obtenido por Felípe González en la cumbre de Edimburgo. España habrá recibido en seis años un saldo neto de más de, seis billones de pesetas. El ministro de Exteriores recordó a que fue un. acuerdo al máximo nivel, tomado por los jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo'de Madrid, el que estableció el calendario para los próximos años de la Unión.Fue ese acuerdo el que aplazó la discusión financiera hasta espués de culminada la reforma de Maatricht, con objetivo de que las peleas no se acumulen y evitar así que acaben loqueando el funcionamiento de la Unión. Pero en todo aso, España está "dispuesta a entrar en esa discusión" si se adelanta el debate, dijo Matutes.Y sugirió su orientación favorable a "revisar algunas contribuciones" de los Estados más prósperos.

[El comisario europeo de Comercio, Leon,Brittan, aprovechó la presencia en Luxemburgo del ministro español de Exteriores para presionar a Madrid para que el Gobierno adelante la liberalización del sector, de las telecomunícaciones a 1998, informa Efe. Brittan explicó, que de la decisión española depende la consecución de un acuerdo multilateal para la liberalización delector en el seno de la Organización Mundial del Comercio. (OMC) antes del 15 de febrero de 1997].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1996

Más información

  • Bruselas presiona para que Madrid liberalice las comunicaciones