_
_
_
_
_

Luis del Val presenta su nueva novela, "Los juguetes perdidos"

Dos historias paralelas en tiempos distintos, relatadas con nostalgia, ironía y ternura

El escritor y periodista Luis del Val presenta hoy su novela Los juguetes perdidos (editorial Afanias); una historia paralela relatada en tiempos distintos. Un dibujante entabla amistad con su vecina en una urbanización de adosados, también sus respectivas parejas, y los cuatro establecen una relación afectuosa. En el transcurso del relato van reviviendo otros seres que se habían perdido en la memoria.El autor profundiza en la psicología de los personajes y va perfilando la contraposición de los dos tipos de sociedades que se han sucedido en el país: la que alcanzó su apogeo en 1992, "próspera, consumista y un poco cabreada", y la de hace 30 años, "pobre, caciquil y resignada".

El protagonista está obsesionado por la misteriosa mujer que fue su madre, a quien nunca conoció. "hay ahí", dice Del Val, "una infancia que se ha perdido", y este precedente determina la personalidad del protagonista.

"Nuestras relaciones con las personas", observa Del Val, "semejan a las que tenemos con los juguetes: de niños nos apasionan, luego los desdeñamos y desaparecen. Pero, pasados los años, nos vuelven con gran nostalgia a la memoria". Y comenta: "Vivir quizá sea ir dejando personas en el camino".

El autor está convencido de que los personajes literarios tienen vida propia. Y lo explica: "Sucede siempre a partir de la página 75 u 80. Cuando escribía Los ejecutivos también sueñan, abandoné la novela antes de llegar a la página 80 olvidé de ella. Sin embargo, un día viajando solo de Zaragoza a Madrid en coche, noté de repente que los tres personajes estaban sentados a mi lado, sentía su contacto material, percibía hasta los olores. Al llegar me puse a escribir y terminé la novela en tres meses".

El amigo John

La creación literaria es una necesidad que siente Luis del Val desde su infancia: "Garci opina que los hijos únicos (yo soy hijo único) hemos tenido más tiempo para leer y meditar que los otros, pues nuestros padres nos mimaban tanto que apenas nos dejaban salir a la calle a jugar. Puede ser", añade del Val; "en mi caso, me inventé un amigo que se llamaba John, seguramente por influencia de las novelas del Oeste que leía, y era mi camarada en nuestra guerra contra los indios".Luis del Val, que fue cofundador del Partido Socialdemócrata Aragonés, diputado de las Cortes Constituyentes y director general, abandonó la política para dedicarse a escribir y al periodismo. Ha publicado libros de narrativa y ensayo y con Buenos días, señor ministro (1988) ganó el Premio Café Gijón de novela.

Veterano profesional de la radio, que es su, pasión, Luis del Val deleita todas las mañanas a los oyentes en el programa Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo, que emite la cadena SER, con la carta, el cuento, el retrato de un personaje. Y asombra su capacidad para improvisar estas piezas, todas de una enorme agudeza y sensibilidad, que lee con palabra sosegada y cálida.

Los juguetes perdidos se presenta a las 20.00 en El Corte Inglés de Castellana, de Madrid, e intervendrán José Luis Sampedro y Carlos Luis Álvarez, Cándido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_