_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Jóvenes de 88 años

Nina Gleditsch fue una joven noruega de 88 años que, hasta su muerte, luchó con todas sus fuerzas contra la intolerancia. Nuestro país no fue ajeno a su entrega por la libertad, la justicia y la igualdad. En 1937, la España republicana acogió su esfuerzo y el de decenas de miles de hombres y mujeres que lucharon por la defensa del Gobierno legítimo de la República. Fueron los voluntarios de la libertad que integraron las denominadas Brigadas Internacionales. A pesar de la neutralidad declarada dé su Gobierno, el Comité Noruego de Ayuda a España nació de las manos de esta extraordinaria mujer en noviembre de 1936, y gracias a él se fundó un hospital de campaña en Alcoy y se recaudaron fondos para enviar a nuestro país. La labor de Nini y de sus compañeros se extendió por todos los frentes que una contienda civil origina, desde la lucha en el campo de batalla hasta la imprescindible ayuda humanitaria.Como los compatriotas de Nini, que le brindaron un homenaje póstumo, nuestro país quiere rendir un homenaje a la memoria de los brigadistas internacionales representados en los más de cuatrocientos que regresarán a España a comienzos de noviembre. Dicha celebración no se debe sólo a que todos y todas dejaron la huella de una lucha contra la opresión en nuestro país, sino porque su fe en la libertad y la igualdad ha perdurado en el tiempo, participando activamente en los frentes librados por el desarrollo y la libertad de los pueblos. La igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra el racismo y la xenofobia, la oposición a la energía nuclear, son sólo algunas de las batallas a las que los miembros de las brigadas han dedicado sus vidas y que deberían servir de ejemplo a las generaciones más jóvenes.

Nina Gleditsch fue solidaria hasta el fin Haciendo gala de una extraordinaria Coherencia renunció a la posesión de la nacionalidad española porque en España se fabrica y exporta armamento militar. Sus últimos días los quiso pasar viviendo en un barrio humilde poblado, en su mayoría, por inmigrantes para librar una última batalla contra la segregación racial.

Por todas estas personas que han hecho de la solidaridad y la justicia su modus vivendi, el homenaje a las Brigadas Internacionales que se celebrará en noviembre está más que justificado. Hace sesenta años acudieron a luchar para que en nuestro país triunfara la democracia; hoy, nuestra democracia debe agradecer a los jóvenes brigadistas como Nini su actitud ante la vida.- Mariano Santiso del Valle. Diputado y secretario federal de relaciones político-sociales de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_