_
_
_
_

Bozal y Ramirez reúnen a 53 autores españoles para dos ensayos,

Valeriano Bozal (1940) y Juan Antonio Ramírez (1948), catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Madrid, han reunido a 53 autores españoles para dos proyectos editoriales. Bozal ha hecho la edición de Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (Visor), en dos volúmenes, donde colaboran 21 firmas, y Ramírez ha dirigido Historia del arte (Alianza Editorial), en cuatro volúmenes, con, la participación de 32 profesores.La historia planteada por Bozal, desde la Ilustración a la crítica feminista, surge de una necesidad académica de los nuevos planes de estudio y de la ausencia de textos sobre estética en la bibliografía española. Bozal añade que los libros, sin carácter de manual, ofrecen además de información un ensayo original y riguroso donde se combinan los principales movimientos y los autores más significativos. "Se tiene en cuenta la estética y la teoría del arte, la crítica literaria y artística, pero todo se mueve en un ámbito histórico concreto donde aparece también la reflexión filosófica".

El primer volumen se ocupa de los orígenes de la estética moderna, el movimiento romántico y la crítica del arte, para seguir en el segundo con el arte y el lenguaje, los estudios disciplinares y las teorías de la posmodernidad. Entre los autores figuran Javier Arnaldo, Valeriano Bozal, Francisco Calvo Serraller, Estrella de Diego, Vicente Jarque, Delfín Rodríguez, Guillermo Solana y José Francisco Yvars.

Doble madurez

El proyecto de Juan Antonio Ramírez tiene cinco años y significa "una doble madurez, la intelectual de un par de generaciones de estudiosos del arte y el nivel editorial". El plan de Historia del arte le divide en cuatro volúmenes: El mundo antiguo, que acaba de aparecer; La Edad Media, La Edad Moderna y El mundo contemporáneo. Entre los autores están José Alcina, Ignacio Barandiarán, José Jiménez, Joan Sureda, Fernando Marías, Fernando Checa, Enrique Valdivieso, Jorge Sainz y Jaime Brihuega.

La intención de Ramírez es hacer una obra "clara, coherente y muy actualizada, sin los viejos tópicos que arrastran los manuales del arte". "Planteamos un nuevo concepto de manual, ya que hasta ahora no se había ensayado parcelar la historia del arte en bloques temáticos, con módulos concretos en extensión, y al mismo tiempo con una coherencia argumental y una integración entre el texto y las imágenes. Una vez definida la estructura del conjunto de la obra se eligió a los autores, la mayoría profesores de universidad y conocidos especialistas en los campos correspondientes".

Si para Bozal "el ensayo español es el pariente pobre", Ramírez opina que "hasta ahora éramos colonia". Los dos proyectos significan "el nivel alcanzado" por profesores e investigadores españoles en la historia de la estética y del arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_