_
_
_
_
_
REFORMA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los efectos de un experimento

Al ministro de Sanidad, José Manuel Romay, antes consejero de salud en la Xunta que preside Manuel Fraga, le gusta hablar de Verín. Cuando se le pregunta sobre sus proyectos privatizadores de la sanidad pública, niega la mayor y remite a Verín. Naturalmente, el análisis de Romay sobre los resultados del experimento es optimista. "En el hospital de Verín", ha dicho incluso en el Congreso de los Diputados, "todos los trabajadores estaban mejor pagados que en los hospitales convencionales de la red. Los pacientes estaban más satisfechos con la atención que allí recibían y el coste de la UPA [Unidad de Medición Asístencial era en Verín de 25.000 pesetas y en los hospitales homologables de la red, los que se podían comparar con Verín, de 38.000 pesetas. Ese es el resultado de cambiar un modelo de gestión, de introducir técnicas organizativas cultura organizativa moderna, tener al personal motivado, con eso se consiguen tres excelentes efectos".Recabando opiniones en la zona, las cosas se ven de distinto modo. De hecho, se puede constatar que la Fundación Hospital de Verín no ha cruzado información comparativa con los resultados de ningún otro hospital.

Más información
Privatización en el aire

Pero el PP cree firmemente en el proyecto y, de hecho, un directo colaborador del primer gerente de.Verín, Juan José Bestard Perelló, un hombre que dejó huella por su obsesión por el ahorro, dirige ahora el proyecto de hospital de Alcorcón (Madrid), de 576 camas y que también se gestionará bajo el régimen de fundación. Este hombre, Nicolás Pombo Lidia, ejercía de director económico con Bestard.

Proyectos todos, en fin, que Romay defiende repitiendo a quien quiera oírle que "nada tienen que ver con la privatización de la sanidad, sino con la defensa del sistema público para hacerlo más eficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_