_
_
_
_

Arzalluz dice que gracias a ETA algunas autonomías captaron empresarios vascos

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, lanzó ayer un contraataque en toda regla contra los representantes de aquellas comunidades que critican el reciente acuerdo sobre el nuevo concierto económico vasco por considerarlo insolidario. En declaraciones a, Radio Nacional de España, el líder nacionalista afirmó que autonomías como Castilla y León, Cantabría y La Rioja se han beneficiado históricamente del terrorismo de ETA para atraer inversiones destinadas potencialmente al Pais Vasco.Arzalluz centró sus átaques en las autoridades riojanas, a las que se refirió como "los de Logroño". Tras indicar que años atrás "se decía con regocijo que los empresarios vascos huían por miedo a ETA" y admitir que, efectivamente, "algunos se han ido", el líder del PNV afirmó que "desde Logroño y desde más lejos" se les enviaba a los industriales vascos "el papelíto ofreciéndoles terrenos gratis y toda clase de ventajas si se instalaban allí". Arzalluz invitó a visitar polígonos industriales de La Rioja.

Arzalluz elogió abiertamente al presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien definió como "un hombre de palabra" y a quien atribuyó el mérito del acuerdo. "Creo que lo del concierto ha sido cosa de' Aznar y pienso", añadió, "que Rato no está feliz con el tema, y otros muchos del ámbito autonómico o de otro también consideran el asunto como un privilegio y les parece que es pasarse".InsultoLaS referencias críticas a La Rioja provocaron la réplica del presidente de esa comunidad, Pedro Sanz, del PP, que informa Ignacio Martínez, exigió respeto ante una polémica, comentó, causada por el propio Arzalluz: "No vamos a dejar que nos insulten y vamos a seguir defendiendo nuestros intereses".

El lehendakari, José Antonio Ardanza, culpó ayer al PP y el PSOE, informa Pedro Gorospe, de haber, creado durante años un clima generalizado adverso al PNV y el sistema de financiación vasco a base olvidar deliberadamente que la Constitución define la singularidad de Euskadi. Ardanza pidió a quienes "tienen anmesia que empiecen a recordar" y animo, a populares y socialistas a que ahora amainen el temporal".

La repercusión del acuerdo entre el Gobierno y el PNV tuvo en Cataluña una respuesta inmediáta por parte del secretario de, Estado para las Administraciones Territoriales, Jorge Fernández Díaz. Según éste, el Ejecutivo ni siquiera se planteará la posibilidad de ceder tributos especiales a la Generalitat antes del año 200 1, fecha en que expirará el actual modelo pactado entre el PP y CiU.

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, no descartó que el Gobierno catalán pueda pedir la cesión de estos tributos antes de 2001, dado que el País Vasco ha obtenido capacidad normativa sobre los impuestos especiales que gravan el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos.

Femández Díaz aseguró que el Gobierno "no será receptivo en ningún caso" a una petición de la Generalitat en ese sentido.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, había afirmado anteayer en Lleida que la cesión de los impuestos especiales al Gobierno vasco "abre la vía" para plantear una cuestión aparcada de momento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_