_
_
_
_
_

Marruecos divide el Sáhara Occidental en tres nuevas regiones

La división administrativa del Sahara Occidental en tres regiónes distintas fue anunciada ayer por Marruecos, una semana después de que se frustrara un encuentro previsto a "alto nivel" entre dirigentes de ese país y el Frente Polisario. Ese intento de cumbre frustró debido al veto de Rabat que en la agenda de negociación figurara el término "independencia".Según su nuevo mapa regional Marruecos estará dividido a parte de ahora en 16 entidades administrativas distintas, incluidas tres de las que figura alguna parte del territorio cuya soberanía se disputan tan Rabat y el Frente Polisario.

Mientras que la más meridional, Dajla (antigua Villacisneros constituye ella sola una región, otras tres provincias saharauis compartirán entidad administrativa va con zonas marroquíes situadas fuera del territorio.

Las provincias de El Aaiún y Bojador estarán incluidas en la misma región que Tarfaya (en territorio internacionalmente reconocido como marroquí), en tanto que la de Esmara -la de mayor tradición independentista- pasará a integrarse en la misma que Tan-Tan y Guelmin (también fronterizas con la ex colonia).

Este reparto supondrá que es regiones estarán representadas en la segunda Cámara marroquí -de representación terrítorial- por diputados de poblaciones originarias, indistintamente, del territorio en disputa y del internacionalmente reconocido como marroquí.

La creación de esa cámara fue aprobada en referéndum el día 1 del pasado septiembre, cuando y estaba en marcha el diálogo que, instancias de la ONU, Marruecos mantiene con el Polisario para resolver la cuestión de la soberanía de la ex colonia tras fracasar el intento de convocar un referéndum en la zona.

En el marco de ese proceso d diálogo, una delegación dirigido por el número dos del Polisario Bachir Mustafa Sayed, viajó la pasada semana a esta capital con e propósito de celebrar una "reunión de alto nivel" con representantes de Marruecos. Este encuentro -previsiblemente con algún miembro de la familia real alauí- se vio, sin embargo, frustrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_