_
_
_
_
_

30 muertos al estrellarse un avión de carga en llamas en una ciudad de Ecuador

Al menos 30 personas murieron y otras 80 resultaron heridas ayer al estrellarse un avión de carga envuelto en llamas en el céntrico barrio de Dolorosa de la ciudad costera ecuatoriana de Manta (500.000 habitantes), situada 470 kilómetros al suroeste de Quito. Uno de los cuatro motores del aparato, un Boeing 707 de la compañía estadounidense Million Air, estalló 10 minutos después (le haber despegado del aeropuerto de Manta a las 22.40 del martes (las 5.40 de ayer, hora peninsular española) en dirección a Miami (EE UU) con un cargamento de flores y pescado congelado. Unas ocho manzanas del barrio quedaron afectadas por la caída del avión, en cuyos depósitos había unos 50.000 litros de combustible. Los cuatro miembros de la tripulación (tres norteamericanos y un colombiano) murieron.El jefe de la Cruz Roja de Manta, Javier Reyes, informó que el número de muertos se elevaba a 30, aunque testigos del sinestro aseguraron que el saldo de víctimas mortales podía llegar al centenar. Muchos de los heridos presentaban graves quemaduras. Un periodista local observó que los servicios de rescate habían depositado 21 cadáveres completamente calcinados en un parque del barrio de Dolorosa. Las tareas de salvamento se vieron prácticamente interrumpidas durante la noche al haber quedado destruidas las líneas eléctricas de la zona.

Los restos del Boeing 707 cayeron sobre el centro de Manta como una lluvia de fuego, según testigos del accidente, que aseguraron que el aparato estalló a muy baja altitud. Las piezas del fuselaje perforaron numerosos tejados y destruyeron una iglesia.

Un portavoz de la policía de Manta explicó que, por el momento, la causa del accidente se atribuye a un fallo mecánico que provocó el incendio de uno de los motores del avión. La compañía Million Air, propiedad de una familia colombiana, declinó informar sobre el siniestro.

El presidente de Ecuador, Abdalá Bucararm, declaró ayer tres jornadas de luto nacional por las víctimas del accidente aéreo. Bucaram se trasladó a Manta para organizar el realojamiento de las más de 50 familias que han perdido su hogar.

Por otro lado, un Boeing 707 de carga de la Fuerza Aérea de Argentina sufrió ayer un accidente el salirse de la pista del aeropuerto de Buenos Aires cuando efectuaba un aterrizaje de emergencia. Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_