_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción tomará las riendas del final del 'caso Banesto'

La Fiscalía Anticorrupción, al mando de Carlos Jiménez Villarejo ha solicitado hacerse cargo de las diligencias pendientes en el caso Banesto, ante la próxima petición de excedencia del fiscal dé la Audiencia Nacional, Florentino Orti. Asimismo, asumirá la representación del ministerio fiscal en el juicio oral. En principio, fuentes jurídicas no ven obstáculos para que el Consejo Fiscal apruebe la petición.

Jiménez Villarejo pidió a la Fiscalía General del Estado, en enero pasado, una serie de casos, entre los que entonces no figuraba Banesto por su fase avanzada de instrucción, aunque hubiese encajado perfectamente entre sus competencias por la naturaleza de los delitos investigados.Orti, que recibió una oferta del bufete que dirige el abogado Antonio Garrigues el pasado mes de diciembre para incorporarse a su departamento económico-penal, esperaba terminar los últimos flecos de la instrucción del caso, entre ellos los recursos de apelación al auto de apertura del juicio oral del juez Manuel García-Castellón.

Sin embargo, la vista convocada por la Sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional para ver dichos recursos fue aplazada el pasado 14 de octubre. Los magistrados entendieron que existían varias razones para aceptar la suspensión solicitada por algunas de las partes personadas en el sumario.

Uno de los motivos que se aceptaron fue la inminente presentación de un recurso de que ja contra la decisión del juez de archivar los cargos contra el financiero Jacques Hachuel, hecho que obligaría a la sala : pronunciarse. El segundo motivo fue la inminente llegada d, los documentos de la comisión rogatoria realizada en Suiza sobre la trama de sociedades de Mario Conde, que resulta importante para decidir sobre la petición de inculpación de dos personas que no figuran en la querella.Se trata del abogado Mariano Gómez de Liaño y del ex presidente de Asturiana del Zinc Francisco Javier Sitges.

El mismo lunes 14, finalmente, llegaron los papeles de la trama suiza. Y, paralelamente, también se ha puesto en marcha el recurso de queja, por parte de Banesto, contra el, archivo de los cargos contra Hachuel. Tanto los papeles de Suiza, una vez traducidos,, como el citado recurso llegarán en los próximos días a la sala de lo Penal, sección segunda, para que adopte las decisiones pertinentes. Es previsible que la sala envíe al juez los documentos suizos para que éste inicie, en lo que se llama una pieza separada, las diligencias que tanto él como las partes personadas consideren adecuadas a partir de los nuevos datos y pruebas.

Fuentes jurídicas consultadas por EL PMS señalaron que la Fiscalía Anticorrupción consideró hace ya algunos meses la necesidad de hacerse cargo de la recta final del sumario ante el hecho conocido de que el fiscal Orti había adoptado la decisión de abandonar la Audiencia Nacional para incorporarse al bufete J & A Garrigues. Para ello ha elevado una petición a la Fiscalía General del Estado, como es preceptivo, en la que explica las razones por las que pretende hacerse cargo del sumario. Las fuentes consultadas dijeron que en principio no existen obstáculos para que el Consejo Fiscal apruebe la petición. Una vez que la Fiscalía Anticorrupción se haya hecho cargo del caso, nombrará a uno de sus fiscales para sustituir a Orti.

La Fiscalía Anticorrupción, desde que su fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, asumió su puesto en diciembre, se ha ocupado de casos como la querella criminal presentada por Kuwait Investment Office-grupo Torras contra el financiero Javier de la Rosa, temas de fondos reservados, pagos al ex juez Pascual Estevill, PSV, Huarte, presuntos pagos en Marbella a sociedades de Jesús Gil, Intelhorce, malversación de fondos del Gobierno de Navarra y muchos otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_