La televisión estatal renuncia a liderar la plataforma digital

El Gobierno aún no ha aprobado la empresa TVE Temática

Radiotelevisión Española ha renunciado a liderar "en términos absolutos" una plataforma para el desarrollo de la televisión digital en España, pero estará en ese negocio y lo hará con el apoyo, en principio, de todos los grupos parlamentarios. Ésta es la conclusión que se pudo extraer ayer al término de la comparecencia de Mónica Ridruejo, directora general del ente público, en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, presidida por la ex ministra Carmen Alborch.

Ridruejo explicó que el ente se encuentra a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe la empresa TVE Temática, propiedad al 100% de RTVE, con la que la televisión pública española participará en la plataforma digital.La constitución de esta empresa fue aprobada el pasado 19 de septiembre en una reunión del Consejo de Administración del ente precedida de cierta tensión entre los socialistas y el resto de los grupos. Los presupuestos generales del Estado de 1997 han asignado 24.000 millones de pesetas a dicha compañía, cifra que podría engordar" con aportaciones posteriores.

Es precisamente la situación financiera de RTVE (con una deuda de 400.000 millones de pesetas prevista para el próximo año) la que no le permite "ser líder en términos absolutos". Así justificó Ridruejo esa voluntad de no liderar la plataforma digital. Pero la directora general también dijo que debe estar "por delante" en materia de contenidos y producción.

Los portavoces de los grupos parlamentarios se mostraron unánimes. en el apoyo a que RTVE participe en la plataforma digital. Joaquín Leguina, portavoz del Grupo Socialista, que había solicitado la comparecencia, dijo que estaban de acuerdo en el "qué", pero mostró algunas discrepancias en el "cómo" se pretende realizar.

A pesar de que el Gobierno no haya dado aún el visto bueno a TVE Temática, como empresa , instrumental de RTVE para la televisión digital, se está trabajando en la creación de 10 canales -informativos, documentales, culturales y "otros de servicio público" que serán ofrecidos "unos en abierto" (financiados con publicidad) y otros "a precios razonables".

De acuerdo con las previsiones de RTVE, si se constituy9sen dos plataformas digitales la situación se haría insostenible en un plazo de dos años, razón por la que tendrían que unirse los dos proyectos o uno de los dos desaparecería. Precisamente, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo ayer a Radio Nacional que el Gobierno apuesta por una plataforma digital única.

En la Comisión de Control, Mónica Ridruejo explicó también que RTVE continúa tratando de aglutinar a un grupo español de empresas de comunicación para lo que mantiene conversaciones "cordiales" con Antena 3, Tele 5 y Canal + - y a otros grupos extranjeros. Preguntada en concreto por el mexicano Televisa, se limitó a decir que hay contactos con compañías que operan en el ámbito hispanoamericano.

Ridruejo calificó de "posible e interesante" la alianza ofrecida por Telefónica. Ésta última compañía ha iniciado, por su parte, una serie de encuentros con las empresas audiovisuales más importantes para intentar una única plataforma digital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de octubre de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50