Bélgica necesita una reforma
La manifestación del pasado domingo en Bruselas de más de 250.000 personas es la última de una serie de huelgas y protestas contra un sistema judicial que la gran mayoría de los belgas considera corrupto. ( ... ) El caso Dutroux es sólo uno de los muchos escándalos que atentan contra la imagen que los belgas tienen de sí mismos. Dos semanas antes de que se encontrasen los cuerpos, un poderoso político fue arrestado, acusado de ordenar el asesinato de André Cools. ( ... ) El año pasado, Willy Claes tuvo que dimitir como secretario general de la OTAN tras ser acusado de conocer los sobornos a su partido por una empresa de helicópteros en 1988. Estos sucesos pueden considerarse normales en muchos países, pero no en Bélgica, hasta ahora. ( ... )Ningún país es inmune a las tentaciones de corrupción y abuso de poder. Un Estado civil es el que detecta y castiga el mal comportamiento a través de instituciones como la prensa libre, la investigación de tramas financieras por funcionarios y partidos políticos, una legislación favorable a la transparencia gubernamental, una policía bien entrenada y un poder judicial independiente. Bélgica dispone de estas instituciones más que la mayoría de los países, pero su debilidad ha contribuido a los escándalos. ( ... ) El Gobierno se ha dado cien días para reformar el sistema judicial y la policía, y los belgas parecen decididos a que se haga realidad.
, 12 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.