8.000 obras de arte robadas a los judíos por los nazis serán subastadas en Viena
Unas 8.000 obras, de arte robadas por los nazis a los judíos austriacos entre 1938 y 1945 -durante la anexión de Austria por la Alemania nazi- serán subastadas en Viena la próxima semana en beneficio de los supervivientes y los familiares de las víctimas del holocausto. Será la primera iniciativa de esta clase en Europa, y se espera recaudar 3,7 millones de dólares (más de 470 millones dé pesetas).
La casa de subastas británica Christie's será la encargada de realizar gratuitamente la venta: los próximos días 29 y 30. Los objetos, distribuidos en 878 lotes, han permanecido almacenados durante los últimos 50 años en un monasterio del siglo XIV en Mauerbach -eran conocidos como el tesoro de Mauerbach-, y con ellos los nazis pretendían, por indicación de Adolf Hitler, crear un museo en Linz que nunca llegó a abrirse.El presidente de la Comunidad del Culto Judío en Austria, Paul Grosz, eludió responder ayer a preguntas sobre las razones que justificaron un retraso de medio siglo en tomar una decisión sobre el tesoro. "Es un hito importante" en la historia de las negociaciones por reparación de guerra en Austria, se limitó a comentar. Reconoció que desde que fue publicado el catálogo ha habido varias reclamaciones y que en tres casos fueron comprobadas y admitidas.Entre las piezas destacan obras de Pietro di Francesco degli Orioli, un busto de Alejandro Magno del siglo III antes de Jesucristo, un mármol prehelenístico, trabajos de Tiépolo, de Carstens y de pintores flamencos, muebles, porcelanas orientales, de Delft, Meissen y Thun; joyas, tapices, armas y armaduras. La historia de las reclamaciones sobre estas piezas es larga y comenzó poco después de finalizar la II Guerra Mundial.
En 1969, el Gobierno austriaco publicó una lista con la descripción de los objetos cuyos propietarios no habían podido ser localizados hasta entonces. Un primer plazo para solicitar la devolución expiró en 1972, aunque fue prorrogado, después de una nueva publicación de la lista, hasta 1986.
El Parlamento austriaco aprobó en 1995 una ley federal que transmitió los derechos de propiedad de los "objetos de arte de Mauerbach" que aún carecían de propietario localizado a la Comunidad del Culto Judío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.