El automático
Como en los viejos tiempos de la escritura automática, Romero Esteo pone a trabajar su consciente y su inconsciente, les saca el jugo de la rima y escribe. De esta manera, Romero Esteo se ha hecho famoso: se escriben tesis sobre él, pero no estrena. Horror vacui podía ser una alusión a su manera de trabajar: ante el horror de la cuartilla blanca y vacía, la llena. Contra algo: contra el teatro al uso, como suele ser predicado de todas las vanguardias, aunque estén envejecidas. Y contra la sociedad que deja morir el teatro por no querer tropezarse con las rebeldías; esa revelación de una situación personal de aquel a quien nadie se esfuerza en descubrir por más manotazos literarios que dé llena la última parte de su obra. No encuentro en su lenguaje automático la belleza que encontré en otros, cuando era tiempo de ello. No dejo de reconocer el mérito de este autor admirado por tantos; bien dirigido en este caso por Luis Vera, que es un prestigioso director en el teatro de lucha, y bien interpretado por actores duchos en esta clase de teatro. El público del estreno fue claramente adicto, a él y a todos, y hay que alegrarse de que esta forma de ruptura integre a tantas personas.
Horror vacui
De Romero Esteo. Intérpretes: Matilde Flores, Ángel Gallardo, Carlos Moreno, Manuel Muñoz, Reyes Ruiz, Julio Salas y José Manuel Sera. Escenografía: Carlos Abad. Dirección: Luis Vera. Teatro Albéniz. Festivales de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.