Reuterswärd dona al Reina Sofía la escultura de un revólver anudado
En 1988, en el exterior del edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, Carl Fredrik Reuterswärd colocó una escultura que era todo un símbolo: un revólver con el cañón anudado. El artista pretendía un objetivo muy concreto: honrar la memoria del asesinado John Lennon y protestar contra toda forma de violencia. Hoy, el artista sueco está en Madrid para hacer donación al Centro de Arte Reina Sofía de una escultura similar. De este modo Reuterswärd, representado ya en el Museo de Arte Moderno y el Museo Francés de Holografías de París, Tate Gallery de Londres, museos Guggenhein, de Arte Moderno y de Holografías de Nueva York y Stedelijk de Amsterdam, lo estará también en Madrid.El paso del tiempo dotó a la escultura de las Naciones Unidas de nuevos significados. Se convirtió en un símbolo de paz, el mismo con el que se distingue la Fundación Non Violence fundada por el propio artista en Suecia, su patria, en 1995, con la intención de inspirar y motivar a los más jóvenes a tomar parte activa en la lucha por la paz.
Carl Fredrik Reuterswärd (Estocolmo, 1934) puede parecer un extravagante, pero no lo es. Sus, a veces, insólitos objetos artísticos, su descarado dadaísmo, están impregnados de una ironía que tiene mucho de amargura y de denuncia. Poco respetuoso con las fronteras que separan los géneros artísticos, sus obras son a veces auténticos happenings en los que el teatro y la poesía sustituyen al objeto artístico. Así fue, por ejemplo, cuando se dedicó a moler el Diccionario de la Real Academia Sueca para hacer con el resultado de la molienda un gran pan.
El láser como instrumento artístico es uno de los elementos que usa el artista con frecuencia para conseguir asociaciones cósmicas y efectos especiales en sus obras de teatro. Fue también uno de los primeros en utilizar las holografías en el arte, lo que no le impide pintar y esculpir como todo un clásico. "Un artista piensa frecuentemente que es un genio, pero un genio piensa raramente que es un artista", dijo en una ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.