Descienden los enfermos de neumonía en Alcalá de Henares
El número de personas que acuden a diario al servicio de urgencias del hospital Príncipe de Asturias con neumonía sigue descendiendo. El viernes, los médicos sólo aten dieron a un enfermo, que no precisó ser ingresado, y el sábado no se registró ningún nuevo caso. Lo habitual durante las dos últimas semanas es que cada día ingresasen entre dos y cinco personas. El número de pacientes en el centro también ha disminuido, de los 33 del jueves a los 28 de ayer. Estos datos sugieren que las autoridades sanitarias se ha llaban en lo cierto el pasado viernes cuando anunciaron, con cautela, ya que se basaban en los in gresos de tan sólo tres días, que estaba remitiendo el brote de neumonía causado por la bacteria denominada legionella y que ha afectado a 261 de los 166.925 habitantes de Alcalá de Henares.Por otra parte, la gerencia del hospital alcalaíno subsanó ayer un error que se había producido involuntariamente al informar sobre uno de los dos últimos fallecidos: no era un varón de 71 años, sino una mujer de 77 que padecía otra enfermedad que agravó la neumonía. La otra paciente que falleció el sábado era también una mujer, de 41 años en este caso, que padecía leucemia. Con estas dos muertes, son ya 14 las vidas que se ha cobrado este brote de legionellosis. De los 10 brotes que se han producido en España desde 1973, el de Alcalá es el que ha causado el número más alto de afectados y de fallecidos. Los expertos no descartan que tras un estudio minucioso haya que excluir de ambas cifras varios casos de neumonías con orígenes diferentes.
Los alcalaínos se encontraron ayer en sus portales con un nuevo bando del Ayuntamiento que recoge textualmente el comunicado que emitió el viernes el comité de expertos que dirige las investigaciones. En el edicto se informa de que los focos son seis torres de refrigeración -instalaciones que al vaporizar agua y expulsarla a la calle por sus desagües dispersaron la bacteria- situadas en la zona norte, donde residen la mayoría de afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.