González afirma que tuvo la tentación de desclasificar los documentos secretos
Felipe González estuvo tentado de desclasificar los papeles del Cesid, pero no lo hizo porque era mayor su "responsabilidad con la seguridad del Estado", según reveló ayer el expresidente de Gobierno en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia. González afirma que en la tentación de desvelar los papeles influía el deseo de "pinchar el globo". Y entiende que ahora, también por responsabilidad, "el Gobierno actual tenga dudas" para hacerlo.Pero si en el Gobierno hay dudas sobre la decisión a adoptar, no las hay en el presidente del Congreso, Federico Trillo, a la hora de calificar los GAL. Ayer, en una entrevista difundida por El Mundo, Trillo utiliza la expresión "crimen de Estado" al hablar de las actuaciones de los GAL. Y asegura que él nunca hubiera denominado a estas actividades ni "incidentes" -como las llamó González- ni "terrorismo de bodeguilla" -como hizo Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente del PP- "Prefiero ser más preciso y jurídico; los GAL son crímenes de Estado", puntualizó Trillo.
El presidente del Congreso asegura que él nunca ha dicho quién es el responsable de los GAL. Y añade que la "famosa X de Garzón no significa tanto un señor X, como un nivel superior de decisión". "Ya está superada la tesis de que fue cosa de dos comisarios o de unos cuantos policías".
Felipe González declara también: "No es disparatado que los ciudadanos piensen que tengo responsabilidades en los GAL, pero esa responsabilidad ha quedado dilucidada en las urnas". El ex presidente del Gobierno advierte que, al decir estas cosas, "normalmente una panda de ignorantes y malintencionados empiezan a hacer consideraciones sobre el Estado de derecho, que ni respetan ni tampoco conocen".
En cualquier caso, González asegura que no conoce el contenido de los papeles del Cesid. "Ni tengo por qué", puntualiza. Lo que conoce, afirma, es "la información que en trece años y medio he recibido sistemáticamente y rigurosamente de los servicios de inteligencia".
Ante las declaraciones de Felipe González se produjeron distintas reacciones. José María Aznar prefirió eludir dar su opinión, mientras que Eduardo Serra, ministro de Defensa, manifestó: "No tengo nada que ver. Será cosa del anterior Gobierno". Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado de Comunicación, aconsejó: "No me metan por ahí".
Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de IU-IC, aseguró que las declaraciones de González eran, cuando menos, "sorprendentes". La diputada de IU subrayó que "en estos tiempos no valen ya las justificaciones, como parece buscar ahora González, sino realidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federico Trillo
- Cesid
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- GAL
- Servicios inteligencia
- Presidencia Gobierno
- Espionaje
- Gente
- Seguridad nacional
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Terrorismo Estado
- Terrorismo