La mitad de las cajas de ahorros ha cambiado de presidente o director general en año y medio
No hubo revolución, pero sí una gran renovación silenciosa. En el último año y medio 26 cajas de ahorros de las 50 que existen en España han cambiado de presidente o director general en un proceso "escalonado y regulado", según señalan fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El PP no ha desperdiciado ninguna posibilidad de ir arañando poder en las cajas y lo mismo hará en la CECA, cuya presidencia pretende. En las principales cajas de ahorros de las 12 comunidades autónomas donde gobierna el PP éste ha avanzado notablemente, aunque no en todas las cajas el presidente o el director general puede considerarse una persona afín al partido en el Gobierno.
Miguel Blesa al frente de la Caja de Madrid, Miguel Sanz en la de Navarra, Manuel Pizarro en Ibercaja, Antonio Marí, en Caja de Baleares, Fernando Beltrán en Caja Rioja, Ramón Ojeda en Murcia, son algunos de los ejemplos de la clara vocación activa del PP para controlar un sector que gestiona 30 billones de recursos ajenos, casi la mitad del sistema financiero español. Semejante pulmón financiero ejerce de poderoso imán para el nuevo poder político.Tras el aterrizaje en las cajas vendrá el asalto al órgano asociativo, la CECA, dónde el desembarco ha comenzado y donde podría situarse como presidente a corto plazo Manuel Pizarro.
Las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 1995 dieron un vuelco político al conseguir el PP controlar 12 de las 17 comunidades autónomas. Algunos sectores financieros pronosticaron un traslado inmediato a los órganos de decisión de las entidades de ahorros. Sin embargo, tal revolución no se produjo por contar las cajas con unos órganos de Gobierno con miembros procedentes de varios frentes.
El reparto
De forma genérica, las asambleas generales y los consejos de administración cuentan con algo más de un tercio de miembros de ayuntamientos, otro tercio de representantes de los impositores y el restante tercio se lo reparten los trabajadores y las entidades fundadoras. Estas últimas son tan heterogéneas que van desde diputaciones a Sociedades de Amigos del País pasando por cabildos catedralicios. Todas asambleas generales nombran al consejo y éste al presidente.La ofensiva del PP para controlar el mayor número de cajas posibles ha tenido su más fiel reflejo en la Caja de Madrid. Desechadas las dos grandes cajas catalanas (La Caixa y Caixa de Cataluña, ambas de consenso entre CiU y el PSOE y en las que recientemente se ha elegido presidente) el PP aborda varios proyectos en otras comunidades.
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha convocado a los responsables de la Caixa de Vigo, Caixa de Pontevedra y Caixa de Orense para darles un mensaje: "Sería conveniente que las tres entidades se unieran para formar un brazo financiero potente en el sur de Galicia que haga el mismo papel que la Caixa de Galicia en el norte". El proyecto camina al ritmo adecuado y el Gobierno del PP mantendrá su protagonismo en él.
Andalucía es un feudo del PSOE, donde el PP de momento debe esperar. De las seis cajas andaluzas cinco siguen dirigidas por personas afines al PSOE y una por la Iglesia. El Monte de Sevilla y San Fernando, Unicaja de Málaga, y Provincial de Jaén no ofrecen posibilidades del avance del PP antes de dos años. Tampoco la Caja de Córdoba, que controla el clero.
El único frente andaluz que podría ofrecer a corto plazo pugna por el control es la General de Granada que preside Julio Rodríguez, hombre afín al PSOE. El próximo día 6 de noviembre se renuevan 9 de los 16 miembros, pero el actual presidente cuenta con los apoyos suficientes para seguir por un periodo de dos años más. Incluso si el año próximo el Gobierno andaluz aprueba una nueva Ley de Cajas como está previsto, la presidencia de Rodríguez puede quedar más reforzada ya que se elevará la representación del Parlamento, con mayoría del PSOE.
Controlada Ibercaja, principal entidad de Aragón que preside Manuel Pizarro, el nuevo reto para el PP es acceder al control de Bancaja, la gran caja de la Comunidad Valenciana. José María Mas Millet y Julio de Miguel optan a la presidencia que actualmente ocupa José María Simó. En la renovación de la presidencia, en julio próximo, puede acceder al cargo Mas, bien relacionado con el vicepresidente Rodrigo Rato y con Miguel Blesa, presidente de la Caja de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.