Una inminente inundación seguirá a la erupción Volcánica bajo un glaciar de Islandia
Las cenizas han dejado de salir disparadas de la fisura abierta el pasado 30 de septiembre en el volcán Grimsvotn, en pleno glaciar de Vatnajokull, al sur de Islandia. La erupción, la cuarta más importante del siglo en este país, ha cesado, pero ahora se espera una gran inundación. La subida del nivel del lago que ocupa la caldera del volcán hace prever que el agua empiece pronto a verterse hacia el sur, en una zona desierta formada en anteriores inundaciones.
Los científicos están vigilando la subida del agua y esperan que muy pronto empiece filtrarse por la barrera de hielo del lago o la rebase, se desplace por debajo del glaciar durante, 50 kilómetros y alcance la zona de arenas volcánicas, que ocupa otros 25 kilómetros. El lago está también cubierto por una espesa capa de hielo.Los efectos de la erupción sobre el glaciar Vatnajokull no se conocen todavía y serán el objeto de investigaciones en los próximos años. Por lo pronto se ha formado una montaña de cenizas de unos 450 metros de alto en la fisura donde está situado él foco de la erupción, al norte de la caldera. En esa zona se ha derretido el hielo del glaciar. "Creemos que en total se han derretido tres kilómetros cúbicos de agua", explica Helgi Björnsson, desde su despacho del Instituto de Ciencia de la Universidad de Islandia. "El nivel del lago está subiendo estos días a un ritmo de 0,8 metros diarios, mientras que en las dos últimas semanas estuvo subiendo 1,2 metros por día. Si sigue así, la inundación empezará en cualquier momento pero no sabemos exactamente cuándo", matiza
El despertar de un gigante
Al sur del glaciar, el más extenso de Europa, hay una zona costera arenosa de 25 kilómetros de anchura formada por el material volcánico arrastrado por anteriores inundaciones, consecuencia de erupciones. "El volcán Grimsvotn es el más activo de Islandia", recuerda Francisco Anguita, profesor de la universidad Complutense, que estuvo este verano visitando esta zona tan interesante geológicamente en compañía de profesores de bachillerato. "Ahora está despertando de una etapa de quietud y no se sabe si se van a producir más erupciones".De 1954 a 1983 el volcán permaneció inactivo, pero en 1984 hubo una nueva erupción, la última hasta la actual.
Anguita no cree que la actual erupción pueda llegar a desestabilizar el glaciar y recuerda que Islandia es una isla volcánica, similar en características y antigüedad (entre 14 y 16 millones de años) a las islas Canarias. Pero en Islandia hay glaciares y lo interesante para los geólogos, según explica Björsson, es que esta erupción es la primera bajo grandes masas de hielo que se ha podido observar científicamente y proporcionará datos sobre cómo se formaron las montañas durante las eras glaciales.
No se espera que la inundación, que será espectacular próbablemente, provoque grandes daños, porque la zona que afectará esta desierta, y sólo la atraviesa una carretera, recuerda también Björsson. Este científico participa en un proyecto de la Unión Europea iniciado este ano para el estudio de este glaciar en relación con el cambio climático global. Los datos del proyecto serán de gran utilidad para estudiar los efectos de la erupción actual.
Erupción bajo el hielo
Los datos suministrados por los científicos indican que la erupción comenzó entre las 10 y las 11 de la noche del pasado día 30. Los instrumentos sísmicos dejaron de medir actividad significativa el pasado miércoles. Los primeros días no hubo más indicios de la erupción que una depresión de unos 200 metros de profundidad en la superficie del glaciar, al norte del lago, porque ésta se inició bajo una capa de hielo de entre 400 y 600 metros de espesor.Luego se dejó ver la fisura de donde salían periódicamente eyecciones de material volcánico y se empezó a formar en ella una especie de isla o montaña que alcanzó una forma de herradura y ya ha empezado a ser cubierta por nieve estos días. Gran parte del glaciar ha sido cubierto por una fina capa de cenizas, pero la cantidad de material volcánico eyectado a la atmósfera no es muy importante, según las estimaciones actuales, por lo que no se espera que afecte al tiempo atmosférico como lo hizo la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.